EEUU no quiere renunciar a su derecho de ser el primero en lanzar bomba nuclear

Estados Unidos no quiere renunciar a ser el primero en activar un arma nuclear en caso de conflicto, declaró este martes el jefe del Pentágono, Ashton Carter, durante una visita a un centro de investigación militar nuclear.

Algunas potencias nucleares, como China, se comprometieron a no ser los primeros en emplear el arma atómica, pero Estados Unidos y sus socios de la OTAN no quieren renunciar a esta opción, aseguró Carter.

Tener la opción de ser los primeros en disparar "ha sido nuestra política desde hace mucho tiempo, y forma parte de nuestros planes para el futuro", declaró el secretario de Defensa estadounidense desde la base aérea de Kirtland (en Nuevo México, sudoeste), donde se encuentra el centro de investigaciones atómicas.

Últimamente circulaban rumores en Washington de que el presidente Barack Obama se disponía a hacer una declaración de renuncia a esta prerrogativa.

El presentador del debate presidencial entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, Lester Holt, sacó esta cuestión a relucir el lunes por la noche.

Pero ningún candidato se pronunció con claridad: Trump respondió con ambigüedades y Clinton eludió la cuestión.

Por otra parte, dos parlamentarios presentaron este martes un proyecto de ley que prohibiría al presidente estadounidense ser el primero en lanzar un ataque nuclear sin una declaración de guerra previa por parte del Congreso.

wat/lby/bdx/sgf/cd

Mostrar comentarios