Macron dice que no abandona sus esfuerzos para convencer a Trump de que cambie de idea sobre el acuerdo nuclear

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este miércoles que aún no ha abandonado sus esfuerzos de convencer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que cambie su opinión sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.
Reuters/EP

Sin embargo, ha reconocido que el acuerdo "no es suficiente, dada la evolución de la situación regional y el aumento de la presión que ejerce Irán en la región", apuntando además al "incremento de las actividades de Irán a nivel balístico desde el acuerdo".

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha recalcado que todas las partes firmantes del acuerdo están cumpliendo sus términos.

En declaraciones concedidas tras un encuentro entre Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, ha afirmado que Washington ha reconocido que Teherán está respetando el documento.

Fuentes diplomáticas europeas han asegurado que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, han hablado directamente "un periodo relativamente largo" durante el encuentro.

Horas antes, el presidente de Irán, Hasán Rohani, advirtió de que su Gobierno "no tolerará amenazas" de otros países y cargó contra el discurso pronunciado el ante la ONU por Trump, apuntando que estuvo cargado de "retórica ignorante, absurda y de odio" y con acusaciones "infundadas".

Trump se subió el martes al estrado de la Asamblea General con un discurso en el que arremetió contra sus habituales enemigos, Irán entre ellos. Así, denunció el acuerdo nuclear de 2015 --una "vergüenza", a su juicio-- y acusó a la República Islámica de mantener su carrera armamentística y expandir la violencia.

"No amenazamos a nadie, pero tampoco toleramos amenazas de nadie", respondió Rohani en el mismo foro, en el que abogó por la "moderación" y el diálogo como premisas para encarar las relaciones internacionales. "Irán no busca restaurar su antiguo imperio, imponer su religión oficial o exportar su revolución por la fuerza", añadió.

El mandatario iraní defendió que el acuerdo nuclear pertenece ya "a la comunidad internacional en su conjunto", habida cuenta de la importancia que tiene tanto para la República Islámica como para el resto del mundo. En este sentido, apuntó que, sin él, podría haberse iniciado una "crisis nuclear" de consecuencias imprevisibles.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, aseguró el lunes que Irán continúa cumpliendo su parte del acuerdo, recalcando que Teherán "se encuentra bajo el régimen de verificación más firme del mundo".

Rohani insistió en que Irán no ha buscado nunca obtener la bomba atómica y afirmó que "no será el primer país en violar" los compromiso del acuerdo que ahora Trump amenaza con romper. "Sería una pena que este acuerdo fuese destruido por solitarios recién llegados a la política; el mundo perdería una gran oportunidad", lamentó.

Por su parte, Trump ha dicho que ya tiene decidido si mantendrá el acuerdo nuclear con Irán o, por el contrario, anunciará su ruptura, pero ha esquivado las preguntas de los periodistas y no ha revelado cuál será su posición: "Os lo haré saber".

Mostrar comentarios