Pyongyang asegura que puede lanzar un misil intercontinental en cualquier momento y desde cualquier lugar

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la entrevista, realizada por la televisión norcreana, la Televisión Central Coreana, el portavoz asegura además que cuentan ya con cabezas nucleares estandarizadas.

"Estados Unidos considera provocaciones nuestros supuestos preparativos de lanzamientos de cohetes y habla de sanciones igual que un ladrón llevando un palo", ha argumentado el portavoz, que no ha sido identificado.

En su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ya aseguró que su país está en la fase final de preparación de un lanzamiento de prueba de un ICBM. "El ICBM se lanzará en cualquier momento y en cualquier lugar que decida el cuartel general supremo de la República Democrática Popular de Corea", Corea del Norte, ha asegurado.

REACCIÓN DE EEUU

Ante estas afirmaciones, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ha reconocido que la capacidad nuclear y balística de Corea del Norte supone una "grave amenaza" para Estados Unidos y ha advertido de que están dispuestos a derribar cualquier misil norcoreano lanzado contra su país o sus aliados.

"Solo lo derribaremos (...) si supone una amenaza. Si viene hacia nuestro territorio o hacia el territorio de nuestros amigos y aliados", ha explicado Carter durante una entrevista en la cadena NBC.

El 5 de enero Estados Unidos reconoció la mejora "cualitativa" de Corea del Norte en cuestión nuclear y de misiles tras los ensayos norcoreanos del pasado año.

Sin embargo, los expertos consideran que pueden pasar años desde que se realice la primera prueba de un misil intercontinental hasta que la tecnología esté perfeccionada y alcanzar objetivos a entre 5.500 y 10.000 kilómetros. Además, también sería necesario para ser eficaz la acomodación de una bomba nuclear al misil.

Mostrar comentarios