La UE ofrece a Corea del Sur su experiencia de mediación con Irán para resolver la crisis con Pyongyang

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha ofrecido la experiencia de mediación europea para sellar el acuerdo nuclear iraní a Corea del Sur para tratar de resolver la disputa nuclear con Corea del Norte.
EUROPA PRESS

"La experiencia de la UE en este terreno, incluido las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, están a disposición de este proceso y se podrá explorar más en el futuro", ha explicado Mogherini, en declaraciones a la prensa al término de su reunión con el enviado especial de Corea del Sur, Cho Yoon Je, para discutir las perspectivas para la desmilitarización de la península coreana.

"Acordamos seguir trabajando juntos e incluso intensificar el trabajo, que la UE y Corea pueden hacer para resolver el problema, intentar rebajar la tensión", ha precisado la jefa de la diplomacia europea, que ha explicado que ambas partes están de acuerdo en que "la primera prioridad en este momento" es evitar "cualquier riesgo de escalada militar en la península coreana y alrededores".

Mogherini ha dejado claro que la UE seguirá aplicando las sanciones contra Corea del Norte pero ha insistido en la necesidad de "intentar tratar de abrir un canal político para la negociación", para lo que ha puesto en valor "la competencia específica y experiencia que la UE ha desarrollado en la agenda de la no proliferación nuclear, que está a disposición de la comunidad internacional entera".

"Seguiremos extremadamente implicados, pero especialmente con un canal directo con Seúl sobre esta cuestión", ha explicado, augurando que la UE cooperará "muy bien" con el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae In.

Mogherini ha recordado que abordó la crisis norcoreana en su reciente gira a China, Rusia e India y se volverá a abordar en la cumbre UE-China el 1 y 2 de junio en Bruselas, a la que asistirá el primer ministro, Li Keqiang.

Mostrar comentarios