Los ingenieros de Fukushima luchan contrarreloj para minimizar la radiación

  • La compañía ha conseguido restablecer el suministro eléctrico en parte de la central y este fin de semana espera ampliarlo a todos los reactores para refrigerarlos con el sistema interno y así evitar una propagación de la radiación. Los expertos aseguran que una posible nube radiactiva apenas sería dañina a medida que se alejara de Fukushima y se diluyera.
Predicción de nube radiactiva: no será dañina en la distancia
Predicción de nube radiactiva: no será dañina en la distancia
Reuters
lainformacion.com | Reuters

La radiación de los reactores japoneses dañados se diluirá ensu viaje por el océano Pacífico y, en el peor de los casos,las consecuencias para la salud en EEUU serían extremadamentemínimas, asegura el diario The New York Times el jueves, tras consultar a los expertos.

Aún así la nube radiactiva depende de la dirección del viento, que cambia continuamente, aunque es cierto que tiende a dirigirse al Pacífico, donde la distancia hasta que esa nube llegara a tierra es tan grande que la radiación sería mínima (en California aseguran que ya han detectado supuestos niveles de radiación, aunque mínimos).

Suministro eléctrico en todos los reactores

Los ingenieros de Fukushima han conseguido conectar un cable eléctrico al exterior de la planta nuclear de Fukushima, en un desesperado intento por activar las bombas de agua que enfrían las recalentadas barras de combustible y evitar la propagación de radiación.

Ya se están desplegando más cables para refrigerar los seis reactores de la central nuclear, informa Reuters.

Los responsables esperan que la electricidad llegue primero al reactor número 2 y luego probarán las bombas y los sistemas para ver si pueden arrancar.

Dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros en torno a Fukushima, cerca de 300 ingenieros han logrado hacer funcionar un segundo generador diesel del reactor número 6, según la agencia de seguridad nuclear.

Luego utilizaron esa energía para reiniciar las bombas de refrigeración del reactor número 5. El número 6 consigue su electricidad de un segundo generador diesel.

"TEPCO ha conectado la línea de transmisión externa con el punto receptor de la planta y confirmó que puede suministrar electricidad", ha dicho el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), en un comunicado.

Los trabajadores están extendiendo cerca de 1,5 kilómetros de cable para que los ingenieros intenten encender las bombas de del reactor número 2, seguido por los número 1, 3 y 4 este fin de semana, han dicho los responsables de la compañía.

"Si logran que la infraestructura de refrigeración funcione, será un paso significativo hacia la estabilidad", ha dicho Eric Moore, un experto en energía nuclear del grupo FocalPoint Consulting Group con sede en Estados Unidos.

Mostrar comentarios