EL BOE aprueba el decreto para regular el control interno homogeneizado de las entidades del Sector Público Local

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del Sector Público Local, que tiene como finalidad reforzar la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las Entidades Locales.
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, este Real Decreto cumple con el mandato del artículo 213 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por el que se encomienda al Gobierno a establecer normas que garanticen una definición homogénea de los sistemas de control interno de las Intervenciones de las entidades locales con el objeto de reforzar el papel de los órganos de control, apoyando la labor que éstos desarrollan.

Para ello, aprovechando la experiencia de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), se dota de un sistema similar al implementado en el Estado, con un desarrollo tanto de los controles previos de legalidad como de los controles que se ejercen con posterioridad. Estos tienen por objeto no solo verificar el cumplimiento de la legalidad sino también analizar que la actividad económico financiera de la Entidad local así como de sus organismos y sociedades mercantiles se adecuan a los principios de buena gestión financiera.

Adicionalmente, como mecanismo de apoyo, se regula un sistema de resolución de las discrepancias que pudieran surgir entre los órganos de control y los Alcaldes o Plenos de las entidades locales, en el que participaría la IGAE o las Intervenciones Generales de las Comunidades Autónomas si tienen atribuida la tutela financiera de las entidades locales.

La IGAE podrá acordar con las entidades locales el acceso a sus bases de datos o la resolución de consultas en la materia. Este Real Decreto ha tenido en cuenta en su tramitación las observaciones realizadas por los diversos agentes interesados como el Tribunal de Cuentas, la Federación Española de Municipios y Provincias, las Comunidades Autónomas o las asociaciones de los funcionarios dedicados al control interno en el ámbito local como COSITAL.

Mostrar comentarios