Consejo de la UE ratifica la decisión de no multar a España y Portugal por incumplir el déficit

La propuesta de la Comisión Europea de no sancionar a España y Portugal a pesar de que hubieran incumplido los objetivos de déficit fue aprobada por los ministros de Finanzas de la Unión Europea, anunció el martes el Consejo de la UE.

"El Consejo acepta no imponer multas a España y Portugal por no haber conseguido poner en marcha medidas eficaces para corregir sus déficits excesivos", precisó el organismo en un comunicado.

El Consejo tenía diez días, es decir, hasta la medianoche del lunes, para oponerse a la proposición de la Comisión Europea, presentada el 27 de julio.

La Comisión propuso anular las multas de ambos países, unas medidas que "habrían sido contraproducentes en un momento en el que los pueblos dudan de Europa" tras el Brexit, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici.

Las sanciones habrían podido alcanzar hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada uno de los dos países.

En 2015, el déficit español alcanzó un 5,1% del PIB, mucho más que el máximo de 3% fijado por el llamado pacto de estabilidad y que el objetivo de 4,2% establecido posteriormente por la Comisión.

Portugal tuvo por su parte un déficit del 4,4% del PIB el año pasado, cuando el objetivo era el 3%.

Además, el ejecutivo europeo le concedió a España dos años adicionales el miércoles, hasta 2018, para rebajar su déficit por debajo del 3%.

Para este país, que todavía no ha formado gobierno desde las elecciones generales del 26 de junio, la Comisión Europea recomienda la siguiente trayectoria presupuestaria: un déficit del 4,6% del PIB en 2016, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018.

A Portugal, la Comisión le exigió que alcance este objetivo desde 2016, con un déficit del 2,5% del PIB para este año.

Dos objetivos que el Consejo de la UE, instancia que representa a los gobiernos de los Estados miembro, tildó el martes de "creíbles".

"Se deben adoptar medidas eficaces antes del 15 de octubre", fecha en la que los dos países tendrán que presentar un proyecto de programa presupuestario, precisó el Consejo.

La Comisión Europea se congratuló el martes de esta decisión, que atestigua "una aplicación inteligente del Pacto de Estabilidad", según Moscovici.

Además de las multas, la Comisión Europea tiene la obligación de proponer una suspensión total o parcial de la financiación con fondos estructurales para España y Portugal.

La Comisión espera iniciar "un diálogo estructurado" con el Parlamento Europeo sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios