El 'número dos' de Cospedal dice que el presupuesto de Defensa es "insuficiente" y adelanta un impulso del gasto en 2018

  • El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha reconocido este jueves que la dotación que los Presupuestos Generales del Estado otorgan a su Departamento para 2017 es "insuficiente" para "atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y la defensa nacional" y ha adelantado que, por ello, el Gobierno prevé "un impulso" de gasto el próximo año.
El 'número dos' de Cospedal dice que el presupuesto de Defensa es "insuficiente" y adelanta un impulso del gasto en 2018
El 'número dos' de Cospedal dice que el presupuesto de Defensa es "insuficiente" y adelanta un impulso del gasto en 2018
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia en el Senado, Conde ha presentado las cuentas que los PGE prevén para Defensa, que incluyen un incremento del 32 por ciento del presupuesto respecto al pasado año debido al pago de los programas especiales de armamento, que los anteriores ejercicios se habían financiado mediante créditos extraordinarios.

Sin contar con estos más de 1.800 millones de los denominados PEAs, el presupuesto de Defensa crece un 0,6 por ciento, un incremento aún "insuficiente" para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y para alcanzar el 2 por ciento del PIB al que España se comprometió junto al resto de países de la OTAN, según ha insistido Conde.

Para alcanzar este objetivo, el 'número dos' de María Dolores de Cospedal ya ha adelantado que las cuentas públicas para 2018 darán un "impulso" al gasto en defensa. Actualmente, sumando la partida que los Presupuestos otorgan al Ministerio con la financiación que reciben por otras vías, España destina a defensa aproximadamente el 0,9 por ciento del PIB.

EL 65%, PARA PERSONAL

Agustín Conde ha explicado además que el gasto en personal supone un 65 por ciento del total de su presupuesto, algo que es "insostenible" cuando "lo razonable" es que se destine a personal un máximo del 50 por ciento, un 20 por ciento se dedique al sostenimiento y otro 20 por ciento a nuevas adquisiciones. "Ese será el equilibrio presupuestario al que tendremos que tender en el futuro", ha explicado.

Para el PSOE, este presupuesto tendrá "escasas repercusiones" en el bienestar y modernización de las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional, según ha cuestionado el senador Emilio Álvarez Villazán, que ha mostrado sus dudas de que permita cumplir los objetivos previstos.

"Necesitamos un plan de modernización a medio o largo plazo, pero no puede basarse solamente en programas de armamento por muy importantes que sean --ha sostenido el senador socialista--. La modernización también se basa en el número de efectivos necesarios, mejorar instalaciones, medidas de apoyo del entorno familiar o movilidad geográfica".

Por su parte, el senador de Compromis Jordi Navarrete ha criticado la forma de financiación de las misiones en el exterior, que se no se incluyen en el presupuesto de defensa sino que se pagan a través del fondo de contingencia. "¿Cuándo se van a reflejar de manera clara para saber qué nos gastamos?", ha preguntado.

"¿QUIEREN UNA ESPAÑA DÉBIL?"

En este sentido, Conde le ha pedido no confundir transparencia con la forma de financiación. Y ha reconocido que Defensa preferiría contar con la dotación de las misiones dentro de su presupuesto, pero Hacienda es quien decide que se haga mediante los fondos de contingencia.

Mientras, el senador de ERC Xavier Castellana ha calificado de "sobredimensionado" el presupuesto en defensa, a lo que Conde ha respondido apuntando que la Autoridad Nacional Catalana apuntó un 1,7 por ciento de gasto en defensa para una eventual Cataluña independiente. "Da la sensación de que algunos lo que quieren es tener una España débil y no una España bien defendida", ha criticado.

Mostrar comentarios