C's se reunirá en los próximos días con Montero para abordar los Presupuestos de 2017

EUROPA PRESS

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Marín ha explicado que la titular del departamento de Hacienda le ha llamado en estos días para concertar una cita, todo después de que C's haya trasladado su disposición a negociar las cuentas al analizar los documentos remitidos por la Consejería para valorar el grado de cumplimiento de sus enmiendas al presupuesto del pasado año. Ha explicado que ya han recibido todos los documentos "salvo el último que le pedimos sobre la relación de los entes de la administración autonómica y el importe había supuesto la eliminación de algunos".

En este sentido, ha explicado que las líneas que se marca C's para mejorar las cuentas pasan por mejorar la justicia, la sanidad, la educación o aumentar la inversión en infraestructuras productivas, en general, para "mejorar el bienestar en Andalucía".

Con esta disposición a hablar del presupuesto, Marín ha resaltado que C's "va a asumir su papel de arrimar el hombro" pero "no a cualquier precio y sin dar un cheque en blanco" al Gobierno andaluz porque valoran y revisan el resultado, y ha defendido que así "los andaluces no pueden ser rehenes de los intereses de partidos" como ha ocurrido, a su juicio, en Castilla-la Mancha, donde Podemos ha retirado su apoyo al gobierno socialista de Emiliano García-Page.

"Andalucía no va a ser moneda de cambio de los intereses políticos nacionales", ha asegurado el líder andaluz de C's quien ha señalado su "empeño" porque haya Presupuestos en Andalucía aunque sostiene que dependerá de lo que Montero "proponga" pero seguro que las cuentas en la Comunidad no será "un cambio por sillones ni en Madrid ni en ningún sitio".

A su juicio, "el contexto nacional está provocando que algunos partidos como Podemos intente sacar tajada política de ese laberinto en el que se ha convertido el PSOE, no es momento de hacer eso, sino lo contrario, intentar aguantar porque los andaluces no tienen que ser rehenes de esas políticas que algunos intentan llevar a cabo para arañar un puñado de votos", ha afirmado Juan Marín.

REUNIÓN CON EL PP-A

Así las cosas, ha explicado que antes que con Montero, C's se reunirá con el PP-A, partido que les remitió un documento la semana pasada con un total de 25 propuestas, de las que la formación naranja entiende que "a los presupuestos afectan seis" pues el resto son "de carácter muy genérico". Marín sitúa el grueso de las propuesta de los populares en el ámbito de poder seguir hablando en la mesa de trabajo constituida, y se refiere a medidas tales como una ley de violencia género o de atención temprana, "las que no afectan al presupuestos de cara al 2017" y, por lo tanto, no es urgente.

Entre las cuestiones planteadas por el PP-A y que C's descarta, Marín ha mencionado la renta básica para el 2017, mientras sí ha apreciado coincidencias que afectan a la sanidad, la educación o la fiscalidad. En este punto, ha explicado que buscan aumentar los recursos para mantener el estado del bienestar, mientras en fiscalidad abordarán el tramo autonómico del IRPF o el impuesto de sucesiones y donaciones.

Sobre el IRPF, Marín ha explicado que mientras el PP-A plantea una reducción del uno por ciento para el próximo año, C's defiende el 0,5 por ciento en los próximos tres año "para alcanzar el 3,5 por ciento del acuerdo investidura". En lo que al impuesto de sucesiones respecta, tendrán que analizar PP-A y C's que planteamiento hacer aunque cree que debería darse "más de cara al 2018" que al próximo ejercicio, pues con el aumento del mínimo exento en 2017, acordado con el PSOE-A, "ya damos un pellizco importante los ingresos" de la Junta.

En cualquier caso, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que plantearán a las cuentas propuestas "viables, sensatas y que puedan llevarse a cabo" pues el presupuesto, ha recordado, "va a tener que cumplir con un objetivo de déficit en torno al 0,3 por ciento y no va a poder aumentar mucho más el nivel de gastos porque el Gobierno del PP en funciones no es valiente y no está dispuesto a llevar una ley de Presupuestos al Congreso".

"EL PP-A NO TIENE INTENCIÓN DE APROBAR LAS CUENTAS"

Entretanto, ha descartado que exista la posibilidad de que las cuentas puedan ser aprobadas por el PSOE-A, PP-A y C's: "el presidente del PP-A, Juanma Moreno, me dijo en la reunión que mantuvimos que no tiene intención de aprobar los presupuestos, me lo dijo muy claro", pues lo que pretende, como ha explicado, es "plantear a través de C's enmiendas y para llevar cosas suyas a las cuentas".

Ha asegurado que la formación naranja está dispuesta a hablar de enmiendas "que puedan mejorarse con su aportación a los presupuestos del 2017". "Si llegamos a un acuerdo y se aprueba, imagino que el PP-A saldrá vendiéndolo, pero no me importa quien se ponga la medalla", ha agregado.

REUNIÓN ATA

Con todo, Marín también ha anunciado que este jueves se reunirá con el presidente andaluz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Amor, y el vicepresidente nacional de dicha organización, José Luis Perea.

Para C's es importante incentivar todo lo que afecta a los autónomos porque entiende que son quienes generan empleo y riqueza, por eso también propondrán en la negociación con Montero medidas que mejoren la situación de este sector.

Mostrar comentarios