Foro basa en un "error" la "desafortunada" carta de Montoro y niega desequilibrio financiero

Foro basa en un "error" la "desafortunada" carta de Montoro y niega desequilibrio financiero
Foro basa en un "error" la "desafortunada" carta de Montoro y niega desequilibrio financiero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores municipales y ha negado que exista desequilibrio financiero en las empresas y organismos autónomos sobre las que el Ministerio de Economía ha pedido información sobre su cierre. Braña ha atribuido a un error en la interpretación de los datos financieros la apreciación del Ministerio.

"Vamos a llegar hasta el final por defender el modelo de empresa municipal", ha asegurado Braña, quien ha incidido en que el Equipo de Gobierno defenderá el que se garantice el mantenimiento de empleo y el servicio público. En este sentido, ha confiado en que el escrito de alegaciones remitido por el Ayuntamiento este pasado jueves, dentro del plazo, dé por terminado el problema, que afecta a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), la de la Vivienda, el Fondo Capital Riesgo, la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y Divertia.

Ha insistido, además, en que la carta del Ministerio de Economía parte de una premisa "errónea", ya que insta al cierre de empresas en desequilibrio financiero, cuando las de Gijón todas cumplen y no están en esa situación. El Ministerio, según ella, cree que solo miró una "foto" parcial de las cuentas y ganancias sin comprobar que las aportaciones del Ayuntamiento se contabilizan para cubrir pérdidas pero incluidas en el Presupuesto Municipal. "Lo que toca ahora es explicarlo", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de Foro ha demostrado su compromiso con el empleo público y con las empresas municipales, con un modelo en el que cree, según ella. Asimismo, ha indicado que Foro ha afinado "muchísimo" la gestión de las empresas municipales para hacerlas viables y sanearlas.

De hecho, ha apuntado que Emtusa tiene un modelo de gestión que es referente a nivel nacional, a lo que ha apuntado que se está renegociando un préstamo que permitirá un ahorro de 300.0000 euros y en su día se llevó a cabo el rescate de las cocheras, lo que permite hacer a la empresa "más viable", hay destacado.

"No es un problema solo de Gijón", ha indicado, al señalar que es un requerimiento que se ha hecho a muchas administraciones locales en un todo "desafortunado" que ha hecho sonar las alarmas. De hecho, ha llamado la atención sobre que en la Web del Ministerio se publicaba una carta diciendo no se trataba de un desafío ni de una acción electoralista.

Respecto a la "torpeza" que achacan algunos grupos municipales por no informarles de la carta al recibirla, ha indicado que no pensaban en que hubiera "amenaza real". Para ella, se pensó que era un requerimiento del Ministerio como los que llegan casi todos los días e internamente ya se estaba en contacto con la intervención de las empresas, al entender que era un trámite de justificación. Es más, ha asegurado que esperan, como algún sindicato, que "haya sido un mal sueño y termine aquí", ya que las pérdidas no son tales y se trata de una interpretación contable.

Ha insistido, además, en que están tranquilos respecto a todas las empresas y organismos referidos en la carta, ya que no se da el que requieran de recursos no previstos como se dice en la misiva. Solo en el caso de Divertia tuvo modificación presupuestaria extraordinaria, pero al entrar en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento se cumple con la Ley. Y Emtusa, que es una empresa de mercado, no necesitó ningún recurso económico no previsto, según la edil.

Por todo ello, y con todo todo el revuelo por la misiva y con la carta de "justificación" del Ministerio en su Web, cree que se resolverá el asunto en "muy poco plazo de tiempo". Asimismo, ha indicado que sin saber la intención que podría tener Montoro al mandar las cartas, sí piensa que ha sido desafortunado, además de haber cruces de datos. Sobre esto último, ha dicho que no son capaces de entender que figure la FMC cuando dio resultado positivo y entra en el grupo de consolidación del Ayuntamiento.

Para ella, se han precipitado en enviar una documentación en lenguaje "desafortunado" que ha puesto a administraciones locales a la defensiva. Ha opinado, sobre esta cuestión, que deberían haberse informado antes de mandar la carta.

'HOMBRES DE NEGRO'

Por otro lado, preguntado el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Gijón, ha recalcado, por su parte, que no recuerda que el Ministerio de Economía mandara a los 'Hombres de Negro' a ninguna comunidad que incumpliera durante años el límite del déficit como es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía.

Por contra, ha apuntado que estas comunidades sí recibieron financiación extraordinaria "para tapar sus agujeros", ha remarcado. Por este motivo, ha señalado que cuando alguien utiliza para gobernar la ley del embudo él revitaliza las opiniones del ministro de Economía.

Ha recordado, eso sí, cuando Foro llegó al Gobierno asturiano en 2011, se le remitió al Principado una carta del Ministerio de Economía en la que se informaba de que se había consumido en el primer semestre todo el déficit del año, por lo que tuvo que atender a esa "gravísima situación". En esa ocasión, ha incidido en que sí Montoro amenazó al Principado con mandar a los 'Hombres de Negro'.

Mostrar comentarios