Las quitas a la deuda de las Comunidades costarían a cada contribuyente más de 7.000 euros

  • El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta a la posibilidad de que se establezcan quitas a la deuda de las comunidades autónomas

    Las Comunidades deben al Estado 138.000 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Cataluña es la que más adeuda al Estado: unos 46.700 millones.

Montoro, cada vez "más convencido" de que los PGE tendrán apoyo suficiente y no descarta quitas a las CC.AA.
Montoro, cada vez "más convencido" de que los PGE tendrán apoyo suficiente y no descarta quitas a las CC.AA.
EUROPA PRESS
D.A/Agencias

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, abrió la puerta este lunes a la posibilidad de que se establezcan quitas a la deuda de las comunidades autónomas en el marco del nuevo sistema de financiación que pretende aprobar el Gobierno en esta legislatura.

Al ser preguntado por esta medida en unas declaraciones a la prensa en el marco de unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por 'El Mundo' y 'Expansión', Montoro afirmó que “estamos todavía escuchando a los expertos y estaremos abiertos a todas las sugerencias”.Pero, ¿cuánto costaría esta medida al bolsillo de los españoles?

Desde 2012 hasta la actualidad, el Gobierno central ha inyectado a las CCAA un total de 217.000 millones de euros, especialmente a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Casi el 70% de los préstamos se han destinado a Cataluña (57.000 millones), Comunidad Valenciana (38.000) y Andalucía (27.000).

Así, si bien la deuda autonómica total asciende a casi 272.000 millones de euros, unos 138.000 millones son préstamos concedidos por el Gobierno a través del FLA: Cataluña adeuda el 63% al Estado (unos 46.700 millones), Comunidad Valenciana el 73% (31.500 millones) y Andalucía el 67% (21.600 millones).

La quita, en consecuencia, se producía del citado FLA, es decir, que la factura será condonada por el Gobierno y, por tanto, será sufragada con los impuestos de todos los españoles.

El año pasado hubo uno 19,4 millones de declaraciones de la renta. Esto es, si el Gobierno perdona esos 138.000 millones a las autonomías, costaría a cada contribuyente 7.005 euros. Si el reparto se hiciera entre todos los españoles, incluyendo a niños, tocarían a 2.950 euros por persona.Cree que tendrá apoyos para aprobar los Presupuestos

En cuanto a los Presupuestos, aseguró que “estamos cada vez más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes”.

“Tenemos la convicción de que todos vamos a coincidir en garantizar la recuperación económica, sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para las comunidades autónomas y las corporaciones locales”, añadió.

Por ello, hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de los grupos políticos para que se pueda demostrar que “España tiene estabilidad política suficiente para que continúe la recuperación económica y la creación de empleo”.20 millones de ocupados

Por ello, hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de los grupos políticos para que se pueda demostrar que “España tiene estabilidad política suficiente para que continúe la recuperación económica y la creación de empleo” con el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020.

A este respecto, calificó de “gran oportunidad” el hecho de que el Gobierno esté en minoría “porque está obligado a entenderse”.

“Es una gran oportunidad que nos puede hacer superar barreras que de otra manera siempre se van a entender como una imposición de una mayoría parlamentaria o de una ideología”, prosiguió.

En la misma línea, valoró que es también una oportunidad de “entender la diferente sensibilidad que nace de los distintos territorios de España porque somos un país plural”.

En cuanto al déficit, defendió que la reducción desde el 4,33% de cierre de 2016 al 3,1% “en un escenario de crecimiento económico positivo, es completamente factible, alcanzable y conseguible”.

Para ello, los Presupuestos, según explicó, van a “seguir reduciendo el gasto público en términos relativos para que pierda peso en el conjunto del PIB, además de seguir utilizando la recaudación fiscal e introduciendo estímulos que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Mostrar comentarios