Montero exige al Gobierno que comunique cómo se va a comportar las entregas a cuentas según el PGE que van a presentar

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a dos días de que se presente en el Consejo de Ministros en Presupuesto General del Estado (PGE), ha exigido al Gobierno "que se nos comunique ya cómo se va a comportar la recaudación, para que los gobiernos autonómicos puedan tener seguridad en los presupuestos". En este sentido, ha recordado que "siempre que se van a presentar los PGE, previamente es obligación legal comunicar a las comunidades autónomas cómo se van a comportar las entregas a cuenta".
Montero exige al Gobierno que comunique cómo se va a comportar las entregas a cuentas según el PGE que van a presentar
Montero exige al Gobierno que comunique cómo se va a comportar las entregas a cuentas según el PGE que van a presentar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), antes de la celebración del III Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CCOO Andalucía, Montero ha asegurado que, "aunque parezca mentira, en este momento no conocemos nada de los PGE, no tenemos ni idea de cómo se van a desarrollar las inversiones, no conocemos qué está previsto para Andalucía".

Así, la consejera de Hacienda ha añadido que "ni siquiera hay comunicación a las comunidades autónomas de lo que le corresponde en las entregas a cuenta, en el dinero que recibimos del modelo de financiación, y esto es un hecho inaudito en la historia de la democracia".

"No quiero pensar que ni siquiera se nos va a entregar una actualización de entregas a cuenta o que el Gobierno se quede este año con el dinero que le corresponde a las comunidades autónomas", ha afirmado Montero, que ha asegurado que en el Gobierno andaluz "estaremos atentos a cuáles son esas inversiones y exigiremos que se cumpla el Estatuto de Autonomía, que nuestro porcentaje de participación en la inversión sea proporcional al porcentaje poblacional".

Finalmente, en cuanto al anuncio de inversiones del Gobierno en Cataluña, Montero ha señalado que le parece "bien" que se quiera vertebrar todo el territorio español, "pero evidentemente hay que empezar por el sur".

En este sentido, Montero ha añadido que "es fundamental que todas las medidas que están prevista empiecen por el sur y sobre todo, que se acometa el corredor central, que es el que permite a una provincia como Cádiz que podamos dar dinamismo al puerto de Algeciras y que podamos ser una región competitiva en materia de transporte y en materia de inversión y de empleo".

Mostrar comentarios