Montero critica que el PP pida aumentos del Patrica para los ayuntamientos, mientras el Gobierno baja la PIE

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado este jueves que la Junta de Andalucía, aunque ha bajado un cuatro por ciento a lo largo de siete años sus presupuestos, "ha dejado intacta la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)", mientras el Gobierno central ha descendido la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para los ayuntamientos andaluces.
EUROPA PRESS

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Ana Mestre en el Pleno del Parlamento, la consejera ha recordado que la Junta destina 480 millones de financiación incondicionada a los ayuntamientos, "un esfuerzo que se mantiene intacto en siete años", lo que, a su juicio, ha contribuido a "unas haciendas locales más saneadas".

Además, ha apuntado que "no hay ningún comunidad que haya realizado un esfuerzo de esta manera". "El compromiso ha sido claro, contundente y con resultados económicos para los ayuntamientos", ha subrayado.

Frente a esto, ha destacado la bajada del PIE por parte del Ejecutivo central. "En 2014 el Gobierno bajó a los ayuntamientos 70 millones y en 2013 se bajaron 80 millones", ha advertido.

PP: "NO CUMPLEN NI SU LEGISLACIÓN"

Por su parte, la diputada del PP Ana Mestre ha criticado el discurso "autocomplaciente" de la Consejería de Hacienda, que "no cumple ni su propia legislación", ya que la Junta comenzó con un fondo de 420 millones con la previsión de llegar a los 600 millones, pero "hoy hay 480 millones".

"Legislan, cumplen un año y congelan hasta el día de hoy", ha hecho hincapié, a la par que ha indicado que "los ayuntamientos han pasado por los peores momentos mientras la Junta elige confrontar con el Gobierno nacional, que es el que ha saneado las haciendas locales, con medidas extraordinarias".

"Tienen una deuda con el municipalismo de 780 millones y llega a ser ya una deuda histórica con el municipalismo de nuestra tierra", ha subrayado, toda vez que ha advertido de que "jamás" van a renunciar a los fondos incondicionados que corresponden por ley a los ayuntamientos.

Mostrar comentarios