El PAR reclama al Gobierno un plan para mejorar las condiciones de los polígonos empresariales

  • El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una iniciativa en las Cortes autonómicas para reclamar al Gobierno un plan para promocionar los polígonos empresariales de la Comunidad, que mejore sus condiciones y así no haya "obstáculos" para la instalación de nuevas empresas y favorecer la creación de empleo.
El PAR reclama al Gobierno un plan para mejorar las condiciones de los polígonos empresariales
El PAR reclama al Gobierno un plan para mejorar las condiciones de los polígonos empresariales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PAR y portavoz de esta formación en el Parlamento aragonés, Arturo Aliaga, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa junto con el diputado de su grupo Jesús Guerrero. "Los polígonos tienen que tener vida y el Gobierno tiene que estar del lado de estas áreas industriales", ha subrayado Aliaga. En Aragón, hay cerca de 350 polígonos que ocupan 11.096 hectáreas.

Aliaga ha indicado que su proposición no de ley está registrada el 24 de febrero y ha recordado que este miércoles la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón ha reclamado mejoras en telecomunicaciones, seguridad, suministros y accesos, así como "sacar del olvido" a estos espacios para mejorar la competitividad de las compañías y atraer a nuevas.

El máximo responsable del Partido Aragonés ha abogado por que el plan que solicitan al Gobierno de Aragón tenga en cuenta las reclamaciones de la federación y colabore con ella para hacer una "radiografía" de cada polígono y lograr cubrir sus necesidades con el objetivo de estas sean "óptimas" y así se facilite la implantación de empresas ya que el 43 por ciento de estos espacios están vacíos.

Asimismo ha incidido en que de esta forma "se contribuirá a su ocupación, a crear empleo de calidad, a facilitar la atracción de inversiones y a que pequeñas empresas e industrias encuentren en ellos el espacio adecuado".

El portavoz del PAR ha sostenido que "a veces no nos damos cuenta del valor y función social que cumplen los polígonos" ya que "si hay suelo industrial dotado, es más fácil que una iniciativa se instale" en vez de tener que esperar a tramitaciones previas.

Además, ha explicado que ha habido municipios donde se han creado para sacar del casco urbano a determinadas empresas e industrias y dotarles de un espacio "donde se desarrolla la actividad con más facilidad" ya que hay más accesibilidad del transporte y mejores salidas de mercancías.

ESPACIO DE COOPERACIÓN

Arturo Aliaga ha sostenido que un polígono industrial "siempre es un espacio de cooperación y colaboración" de las empresas allí instaladas, que pueden "ponerse de acuerdo" para hacer contrataciones conjuntas y así "ser más competitivos".

También ha esgrimido que no tienen por qué "llenarse todos de una vez" y ha defendido su promoción por parte de algunos municipios, además de que los hay de iniciativa privada. "Es bueno que existan estas infraestructuras, que se hicieron en tiempos de presupuestos generosos y ahí están; no podemos dejarlas que mueran, sino mantenerlas y en las mismas condiciones que en las plataformas", ha argumentado.

Aliaga ha hecho referencia a su labor como consejero en el Gobierno de Aragón en legislaturas anteriores y ha afirmado que "se ha estado trabajado a lo largo de estos años", pero todavía es preciso "mejorar las carencias" que poseen estos espacios, entre las que ha mencionado las conexiones telefónicas y el acceso a banda ancha.

En este sentido, ha indicado que según la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón, el 76 por ciento de las compañías implantadas en ellos tienen que optar por la conexión ADSL ante la falta de oferta de fibra óptica.

Igualmente, ha dicho que "hemos puesto gas en muchos polígonos por ser necesario o conveniente para implantación de empresas" y "se ha hecho un esfuerzo" en cuanto a suministros eléctricos, "pero las redes en Aragón son extensas" y, "a veces, se producen microcortes".

En este punto, ha comentado que gobiernos anteriores construyeron una subestación en Monzón y ha estimado que todavía habrá lugares donde sea preciso "actuar puntualmente para dotar de suministro". También se ha referido a otras mejoras pendientes en señalización, accesos y seguridad.

Mostrar comentarios