Representante de municipios catalanes dice que PDeCat enmendará los PGE para hacer "realidad" el uso del superávit local

  • La presidenta de la Diputación de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Mercè Conesa, ha dicho que el PDeCAT presentará una enmienda "de forma inmediata" al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 para hacer "realidad" la posibilidad de que el superávit de las corporaciones locales pueda ser reinvertido en sus propios servicios municipales.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, la representante de los municipios catalanes en la FEMP ha expresado su apoyo a la resolución que este jueves ha aprobado la federación de manera unánime contra las cuentas presentadas por el Ejecutivo central. "Es imprescindible que el superávit pueda ser reinvertido en el propio municipio, en los servicios municipales e inversiones municipales", ha señalado.

Según ha recalcado, en Cataluña "el 99,5%" de los ayuntamientos generan un superávit positivo. Este hecho, ha añadido, demuestra que los consistorios han "garantizado la sostenibilidad" y han sabido hacer sus gestiones económicas.

Pese a los buenos datos económicos de la Administración local, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha indicado que la redacción del texto que ha sido presentado en el Congreso imposibilita que los ayuntamientos ejecuten los 7.083 millones de superávit. Según ha explicado, el texto les permite ejecutarlos sólo en el ejercicio 2017, lo que a su juicio es "puramente imposible".

Los presupuestos no se podrán aprobar antes de junio debido al trámite parlamentario. Si finalmente superan dicho trámite, la fecha que se baraja es el 30 de junio para su aprobación definitiva. Con este calendario, ha explicado Caballero, las corporaciones locales no tienen el tiempo suficiente en 2017 para contratar las inversiones y gastos correspondientes al superávit, ya que el tiempo medio de contratación está entre nueve y diez meses.

En este contexto, la presidenta de la Diputación de Barcelona ve "importante" presentar enmiendas al proyecto de ley con objetivo de defender a los ayuntamientos. Concretamente, ha apuntado hacia el PdeCAT, partido al que pertenece, que cuenta con representación parlamentaria en la Cámara Baja.

"ENMIENDAS QUE PROSPERARÁN"

De hecho, el diputado independentista Ferrán Bel, que ha acompañado a Conesa, ha declarado a los periodistas que su grupo presentará enmiendas para posibilitar la reinversión del superávit local "sin limitación y sin que compute en la regla de gasto".

Y recordando que el PP no puede aprobar los presupuestos solo, ha dicho que el PDeCAT va a estar "abierto" a las negociaciones: "Si nos dejan introducir cinco líneas más lo arreglamos", ha afirmado, precisando que basta con introducir el matiz de que las corporaciones locales puedan "contratar y ejecutar" su superávit también a lo largo de 2018, no solo en 2017.

Bel cree que las enmiendas que se presenten en este sentido "van a prosperar". En este sentido, ha asegurado que su grupo ya ha iniciado contactos con otras fuerzas políticas y percibe "sensibilidad suficiente" para que la esta reclamación pueda salir adelante.

"Sería inconcebible que con la estructura parlamentaria actual no tuviéramos éxito", ha remarcado, señalando que los propios alcaldes del PP ven en estos presupuestos "una situación que no tiene salida".

Mostrar comentarios