C's denuncia ante la Agencia Tributaria a los ayuntamientos "insumisos"

  • Ciutadans (C's) ha presentado hoy una denuncia ante la Agencia Tributaria de Barcelona contra once ayuntamientos catalanes que se han declarado "insumisos fiscales" por una presunta infracción tributaria e, incluso, por un posible delito fiscal y de prevaricación.

Barcelona, 14 jun.- Ciutadans (C's) ha presentado hoy una denuncia ante la Agencia Tributaria de Barcelona contra once ayuntamientos catalanes que se han declarado "insumisos fiscales" por una presunta infracción tributaria e, incluso, por un posible delito fiscal y de prevaricación.

El secretario general y portavoz de este partido, Matías Alonso, ha presentado el escrito de su partido ante la Agencia Tributaria por unos hechos que pudieran ser constitutivos de "infracciones tributarias" cometidos por los alcaldes de los municipios de Gallifa, Alella, Arenys de Munt, Premià de Dalt, Campdevànol, Ripoll, Llinars del Vallès, Marçà, Sant Julià del Llor i Bonmati, Sant Jaume de Llierca y Viladamat, con el "concurso" de otros funcionarios como interventores o secretarios.

En su denuncia, Ciutadans reclama asimismo que, en el caso de que el fraude alcance las sumas legalmente previstas, se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal la posible comisión de delito fiscal contra los responsables municipales.

Ciutadans recuerda en el escrito que once municipios catalanes han decidido ingresar en la agencia tributaria catalana los tributos estatales que recaudan, al tiempo que reclaman al Govern que "se quede el dinero", cuando la normativa vigente establece que el IVA, el IRPF y determinados impuestos especiales son liquidados y recaudados ante la Agencia Tributaria del Estado.

En declaraciones a los medios tras presentar la denuncia, Alonso ha asegurado que "los ayuntamientos no pueden confiscar los impuestos de los ciudadanos" y ha señalado que tanto éstos como sus representantes públicos "deben ser los primeros en cumplir la ley de forma estricta".

Alonso ha agregado así que su partido reclama a la Agencia Tributaria que "vigile" y haga "un seguimiento" para determinar si se pueden producir faltas administrativas o, incluso, "delitos de prevaricación o de ir contra la Hacienda Pública".

"Pedimos a los alcaldes, interventores y Secretarios (de estos ayuntamientos) que respeten la ley y hagan lo mismo que se les pide a cualquier empresa o ciudadano. Si una empresa o ciudadano no cumple, la Agencia Tributaria directamente actúa y expedienta, y queremos que se haga lo mismo" con estos municipios, ha dicho.

Mostrar comentarios