Chaves destaca el papel de Andalucía como "contrapeso" a las "tendencias desigualatorias" entre territorios

  • El que fuera presidente de la Junta de Andalucía en el momento de la aprobación del vigente Estatuto de Autonomía, Manuel Chaves, considera que la reforma del texto que ahora cumple su primera década volvió a poner de manifiesto el "papel clave" de Andalucía en el desarrollo autonómico del Estado por su "rechazo a los privilegios territoriales" y su presencia como "contrapeso para contrarrestar las tendencias desigualatorias entre los territorios y los ciudadanos".
Chaves destaca el papel de Andalucía como "contrapeso" a las "tendencias desigualatorias" entre territorios
Chaves destaca el papel de Andalucía como "contrapeso" a las "tendencias desigualatorias" entre territorios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se pronuncia Manuel Chaves en un artículo con motivo del especial elaborado por Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/aniversario-estatuto/) por el décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces ratificaron con su voto mayoritario el vigente Estatuto de Autonomía tras un proceso de reforma que se prolongó durante más de seis años.

Tras señalar que la aprobación del Estatuto vigente debe situarse en el contexto del proceso autonómico andaluz y español, Chaves recuerda que la Constitución de 1978 "dejó abierto el camino a la asimetría" con distintas vías y plazos para alcanzar la autonomía y distintos niveles de competencias y, en consecuencia, "riesgo de desigualdad entre territorios y ciudadanos", ya que "Andalucía no estaba en el pelotón de cabeza para el acceso a la autonomía plena".

Chaves destaca que la movilización social y política de los andaluces en aquel momento "marcó el objetivo de un Estatuto de Autonomía equiparable al de las nacionalidades históricas" que tuvo su plasmación en el referéndum del 28 de febrero de 1980. A su juicio, aquel hito fue un primer ejemplo del "papel fundamental" de Andalucía, "por población, territorio e impulso ciudadano, en el rechazo a los privilegios territoriales y en el equilibrio y contrapeso para contrarrestar las tendencias desigualatorias entre los territorios y los ciudadanos".

"Andalucia fue clave y sigue siéndolo, en el desarrollo autonómico del Estado, y a ello respondió el vigente Estatuto ratificado el 18 de febrero de 2007 en el marco del nuevo proceso de modernización estatutaria y de reajuste del Estado autonómico iniciado en la primera década de este siglo", añade el expresidente de la Junta, que admite que "el pistoletazo de salida del proceso fue el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña en el que ya se visibilizó la tendencia centrífuga cuyo excesos estamos viviendo ahora".

Chaves no oculta que la "experiencia reformadora de Cataluña" ha gravitado en el Estatuto andaluz y defiende que, "aunque llevado este a los límites de la Constitución, Andalucia no podía renunciar a un Estatuto que marcara nuevos hitos en el desarrollo del Estado del Bienestar, en la responsabilidad de los municipios y en su integración en Europa". "En síntesis, un Estatuto que mantuviera el papel que Andalucia había asumido desde el primer Estatuto", subraya.

"GRAVE CRISIS TERRITORIAL" POR EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

En clave más ligada al momento político actual, el expresidente de la Junta lamenta que "cuando parecía que habíamos alcanzado un nivel de autonomía política y económica equiparable a los estados federales, estamos viviendo una grave crisis territorial, el proceso independentista de Cataluña impulsado por los partidos soberanistas catalanes, que afecta al corazón del proyecto común de todos los españoles".

A su juicio, esta "crisis territorial debiera afrontarse a través de una profunda reforma constitucional que, sin duda, afectara a los estatutos de autonomía de los distintos territorios precedida de una reflexión serena sobre el futuro del Estado autonómico". "La pregunta que podemos hacernos es: ¿se abre una nueva etapa autonómica?, ¿el resultado será una España federal?", concluye Manuel Chaves.

Mostrar comentarios