ERC avala el primer año de Puigdemont y evita posicionarse sobre su sucesión

ERC avala el primer año de Puigdemont y evita posicionarse sobre su sucesión
ERC avala el primer año de Puigdemont y evita posicionarse sobre su sucesión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que su partido está "muy satisfecho" con el primer año de mandato del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del Govern del que lo republicanos forman parte, y ha evitado posicionarse sobre la decisión del presidente de no presentarse a la reelección.

"Este tema no nos afecta. Gobernamos bien conjuntamente. Respecto a los temas internos de Convergència --PDeCAT-- estamos seguros que serán capaces de resolverlos", ha expuesto en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido.

Sabriá ha explicado que su partido está concentrado en la celebración del referéndum este año y que no quiere distraerse en otros debates: "Estamos seguros de que los compañeros de viaje resolverán las situaciones de partido que tienen delante y de que trabajaremos juntos por el referéndum".

Los republicanos no quieren entrar en cuestiones sobre si el expresidente de Artur Mas sería un buen candidato para el PDeCAT, o incluso en si ya tienen perfilada la candidatura de ERC para los próximos comicios e insisten en que "el único objetivo es el referéndum".

Pese a que varias encuestas vaticinan un triunfo de ERC si hubiera elecciones anticipadas y un retroceso sustancial del PDeCAT, el partido de Oriol Junqueras asegura que el 2017 no es un año para 'quinielas' electorales sino para "el referéndum o referéndum".

Este martes se cumple el primer aniversario desde que Puigdemont fue investido presidente por el Parlament, y ERC reivindica que su presencia en el Ejecutivo catalán ha servido para dar un "acento social" a las políticas del Govern, especialmente reflejada en los Presupuestos de 2017, a su juicio.

Sobre la cuentas, ha insistido en advertir a la CUP de que las cuentas de este año que ahora se están tramitando en el Parlament son "una pieza importantísima para sacar adelante el referéndum", y ha confiado en que recibirán el aval definitivo de los anticapitalistas.

CONTRA LOS 'COMUNS'

Sabrià ha cargado contra el espacio político de los 'comuns' que lidera la alcaldesa Ada Colau y el diputado en el Congreso Xavier Domènech, por considerar que no apoyan la celebración de un referéndum aunque el Estado vete su convocatoria.

"Nos cuesta entender su posicionamiento. Nos parece que se sienten incómodos y se sentirían más cómodos si nada cambiara y se quedara como está. Tienen dificultades con su relato", ha criticado el portavoz de ERC.

La tesis de ERC es que los 'comuns' apoyan el referéndum pero, en realidad, preferirían que la votación no se celebrase y hubieran elecciones anticipadas, y Sabrià les ha asegurado que apoyar esta votación no es satisfacer los intereses de ERC, sino el de los propios "votantes" del espacio político de Colau y Domènech.

ENCUESTA

También ha celebrado que una encuesta del diario 'La Vanguardia' afirme que un 76,6 por ciento de los catalanes avalen la celebración de un referéndum de independencia, lo que demuestra que esta votación es "la propuesta política más transversal y movilizadora que existe en Catalunya".

Aunque no ha querido valorar si el calendario de los soberanistas deberían modificarse si aumenta la presión del Estado contra el proceso soberanista, Sabrià ha asegurado que los trabajos para convocar el referéndum siguen: "Trabajamos para que esté todo a punto cuanto antes mejor".

Mostrar comentarios