Gordon Brown propone una tercera vía federalista y "patríotica" para Reino Unido tras el 'Brexit'

  • El ex primer ministro británico Gordon Brown ha anunciado su intención de impulsar una reforma política tras el 'Brexit' que propicie un mejor encaje de Escocia en Reino Unido mediante el federalismo.
EUROPA PRESS

La propuesta de Brown, él mismo escocés, pide el traslado de competencias directamente de Bruselas a Edinburgo sin pasar antes por el centralismo de Londres. Así, el Parlamento escocés tendría competencias sobre pesca, agricultura, gasto social y ampliaría su recaudación con más fiscalidad.

"Una tercera opción nueva puede unificar nuestro país y poner fin a este amargo conflicto de 'sí' contra 'no' que nos está desgarrando", ha afirmado Brown durante un acto en su localidad natal, Kirkcaldy, en Escocia.

Esta solución "patriótica y escocesa" permitiría "superar la amarga división y el extremismo del conservadurismo inflexible en guerra con el nacionalismo radical aún más intransigente", ha argumentado el exmandatario laborista, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció el pasado lunes su intención de convocar un nuevo referéndum de independencia para Escocia en respuesta a la salida de Reino Unido de la UE, el conocido como 'Brexit'.

Desde el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon, su 'número dos', Angus Robertson, ha rechazado la propuesta de Brown por repetitiva. "Sacan a Gordon Brown cada vez que la unión está en problemas", ha argumentado en declaraciones a la BBC.

Robertson se refiere a la campaña lanzada por Brown antes del referéndum de independencia de 2014, en el que se impuso la permanencia en Reino Unido en parte gracias al argumento de que una Escocia independiente quedaría fuera de la UE.

Mostrar comentarios