Los vecinos de Moraleda optan por un centro de mayores diurno en el referéndum para priorizar proyectos

  • Los vecinos del municipio granadino de Moraleda de Zafayona han elegido priorizar un centro diurno para mayores entre los proyectos municipales entre los que pudieron elegir en el referéndum celebrado a tal fin este pasado miércoles.
Los vecinos de Moraleda optan por un centro de mayores diurno en el referéndum para priorizar proyectos
Los vecinos de Moraleda optan por un centro de mayores diurno en el referéndum para priorizar proyectos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona en una nota de prensa, participaron un total de 784 vecinos en un municipio de en torno a 3.200 habitantes por lo que "sin duda se han batido todas las previsiones hasta las más optimistas".

A las 21,36 horas de este pasado miércoles, la Comisión Coordinadora del Referéndum, compuesta por vecinas voluntarias que velaban por la transparencia del proceso, hacía público un comunicado señalando que "debido al normal desarrollo del proceso participativo donde no se registró ninguna incidencia, elevaba a definitivos los datos obtenidos del escrutinio" que arrojaban 356 votos para el centro diurno para mayores, 216 votos para el campo de fútbol de césped artificial, 146 votos para la piscina cubierta, 54 votos para el comedor escolar y 12 para la pista de tenis.

Por la mañana, en la primera hora tras la apertura, a las 9,00 horas, de la urna, situada a la entrada del Ayuntamiento, habían ejercido su derecho a voto más de cien vecinos de Moraleda. A las 15,30 horas se conocían los primeros datos de participación haciéndose público que ya habían ejercido su derecho a sufragio 395 moraleños mientras que a las 17,30 horas la cifra se elevaba hasta los 548 votos. En la última hora hubo un repunte de votantes cerrando la urna a las 20,00 horas.

Los votantes, que podían elegir entre cinco opciones, tres propuestas por el Ayuntamiento y dos por vecinos avaladas con 50 firmas, optaron por respaldar el centro diurno para mayores con el 45,41 por ciento de los votos emitidos, mientras la segunda opción, campo de fútbol de césped artificial quedó en un 27,55 por ciento de los votos emitidos, ha resumido el Consistorio.

Pocos minutos antes de realizarse el escrutinio, la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Cantero (IU), hacía público un mensaje a través de las redes sociales en que señalaba que "sea cual sea el resultado ha sido un éxito para este pueblo porque la gente ha hablado, ha decidido y el equipo de gobierno trabajará para acometer el proyecto elegido".

Van a seguir desarrollándose procesos participativos, ha agregado Cantero para quien Moraleda empieza a ser un "referente" en materia de participación ciudadana. La apuesta es desarrollar una verdadera "democracia participativa" ya que los vecinos han dado un "espaldarazo" a este tipo de políticas con su implicación, ha concluido la regidora.

Mostrar comentarios