Obama pide que no haya "histeria" tras el 'Brexit' y asegura que hay una pausa en la integración europea

EUROPA PRESS

"Creo que la mejor forma de pensar en esto es que se ha presionado el botón de pausa en el proyecto de una plena integración europea", ha afirmado el mandatario estadounidense, en una entrevista concedida a la cadena de radio pública norteamericana NPR.

"No lo exageraría", ha afirmado Obama, en referencia a la importancia de la victoria de la salida de la Unión Europea en la consulta celebrada el 23 de junio en Reino Unido. "Ha habido un poco de historia tras la consulta del Brexit, como si de alguna manera hubiera desaparecido la OTAN, la alianza transatlántica se disolviera y cada país se fuera a su rincón. Eso no es lo que está pasando", ha afirmado.

Obama ha dicho que respeta la decisión de los ciudadanos británicos, que denota los "cambios y desafíos actuales que plantea la globalización". El 23 de junio, la opción del 'Brexit' se impuso en el referéndum sobre el futuro del país en la Unión Europea con el 51,9 por ciento de los votos y un millón de votos de ventaja frente a la opción de la permanencia.

"Creo que va a llegar un momento en el que toda Europa diga: Respiremos y averigüemos cómo mantenemos algo de nuestras identidades nacionales, cómo protegemos los beneficios de la integración y cómo gestionamos algunas de las frustraciones que sienten nuestros electores", ha explicado el presidente de Estados Unidos.

Obama ha afirmado que no pretende anticipar que vayan a registrarse "cambios cataclísmicos" tras el 'Brexit'. "Tenga en mente que Noruega no es un miembro de la Unión Europea pero es uno de nuestros aliados más cercanos", ha añadido Obama.

"Ellos se alinean en casi todos los temas con Europa y con nosotros. Están en un lugar en el que continuamente apoyan el tipo de iniciativas que nosotros apoyamos a nivel internacional y, durante el curso de lo que va a ser al menos dos años de negociación entre Inglaterra y Europa, Reino Unido acaba afiliada a Europa como lo está Noruega, el ciudadano medio no va a notar un gran cambio", ha asegurado el presidente de Estados Unidos.

De vuelta a la política estadounidense, Obama ha dicho que aunque el 'Brexit' puede haber ganado por el impulso del populismo, los estadounidenses no deben confiar en el magnate Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales. "Trump personaliza las élites globales y se ha aprovechado de eso toda su vida", ha afirmado. "Por lo que es casi un portavoz, un portavoz legítimo, del auge populista en la calase trabajadora a ambos lados del Atlántico", ha argumentado.

Mostrar comentarios