Renzi avisa a Londres de que no tendrá privilegios fuera de la UE

El Reino Unido no debe esperar acabar con más derechos que otros países fuera de la Unión Europea cuando salga del bloque europeo, avisó este jueves el primer ministro italiano Matteo Renzi en una entrevista.

Renzi también dijo a la BBC que hacía responsable al anterior primer ministro británico David Cameron de la victoria del Brexit en el referéndum de junio.

La de Renzi es la última de una larga lista de advertencias de dirigentes europeos, que revelan el malestar con Londres y las dificultades que afrontará una vez notifique oficialmente su salida y empiecen los dos años de negociaciones de ruptura.

"Será imposible dar a los británicos más derechos que a otros países fuera de la UE", dijo Renzi, hablando en inglés.

"Cuando David Cameron decidió usar el referéndum para resolver un problema interno del Partido Conservador, ese fue el problema", añadió.

Una interpretación recurrente del motivo de Cameron para convocar el plebiscito era que lo hizo para aplacar a los euroescépticos de su partido y frenar el ascenso del UKIP, el Partido para la Independencia del Reino Unido.

Renzi estimó que abandonar la UE era una "mala decisión" pero que había que respetar el resultado.

Las declaraciones de Renzi a la BBC coinciden con la publicación de un informe que cifra en 65 millones de libras (75 de euros y 85 de dólares) el coste anual para las arcas británicas de las negociaciones del Brexit, en gran parte destinados a la contratación de 500 funcionarios.

Este informe fue elaborado por una respetada organización independiente, el Instituto para el Gobierno (Institute for Government), y es el primero sobre el funcionamiento del gobierno tras la reestructuración que dividió la responsabilidad de las negociaciones del Brexit entre tres ministerios.

El informe urge a la primera ministra Theresa May a anunciar ya cuándo piensa activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, la puerta de salida de un Estado miembro.

kah/dt/al/app

Mostrar comentarios