Una mayoría de escoceses rechaza la independencia y no quiere otro referéndum

  • La independencia sería rechazada por 55% de los escoceses, mientras que un 8% permanecería indeciso, según la última encuesta publicada. Sólo un 26% es favorable a volver a votar.

    El Brexit ha devuelto las ganas de realizar otro referéndum a los gobernantes escoceses. 

May defiende que el Brexit unirá el país en su cara a cara con su 'archienemiga' Sturgeon
May defiende que el Brexit unirá el país en su cara a cara con su 'archienemiga' Sturgeon

El respaldo a la independencia sigue siendo minoritario en Escocia, según una encuesta publicada un mes y medio antes de las elecciones legislativas anticipadas en el Reino Unido, durante cuya campaña el tema estará presente.

Sólo un 37% de los escoceses respaldarían la autodeterminación si se realiza "mañana" un nuevo referéndum de independencia, afirma esta investigación del instituto Rantar.

La independencia sería rechazada por 55% de los escoceses, mientras que un 8% permanecería indeciso, agrega esta encuesta realizada ante una muestra de 1.060 personas entre el 29 de marzo y el 11 de abril tras el llamamiento del gobierno escocés a la organización del tal consulta.

Sin rechazar formalmente la solicitud, Londres estimó que no es "es buen momento" dado que acaba de comenzar el período de dos años de complejas negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Escocia votó (55%) en 2014 contra la independencia pero el Brexit cambió el contexto, ya que los escoceses se pronunciaron masivamente (62%) a favor de permanecer en la UE.

El sondeo indica además que la propuesta de los nacionalistas de organizar un nuevo referéndum de independencia entre otoño de 2018 y primavera de 2019 sólo recibe 26% de opiniones favorables, mientras que 46% de los escoceses prefieren que no haya consulta alguna.

Mostrar comentarios