Soberanistas instan a la UE que reclame a España la celebración del referéndum

  • Piden que suspenda el derecho a voto del Estado en las instituciones europeas "mientras continúe la crisis" y plantean su expulsión
Soberanistas instan a la UE que reclame a España la celebración del referéndum
Soberanistas instan a la UE que reclame a España la celebración del referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Grupos y personalidades soberanistas han enviado un escrito a Bruselas para instar a la UE que reclame a España la celebración del referéndum del 1-O y solicitar la suspensión del derecho a voto del Estado en instituciones europeas "mientras continúe la crisis" en Catalunya.

Los firmantes del documento, enviado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, también denuncian el uso de las fuerzas armadas por parte del Estado, por lo que piden a la UE que pida el cese de "toda actuación represiva" y advierta del inicio de un trámite de expulsión en caso de no obedecer.

El escrito ha sido promovido por Socialistas por el Sí y presentado este martes por Pau Miserachs, coordinador territorial de Barcelona de MES Moviment d'Esquerres, y cuenta con el apoyo de Solidaritat Catalana por la Independencia, Súmate, la Comisión de la Dignidad, el Grup d'Estudios Polítics, el colectivo Patriotas de Catalunya y otros personalidades a título individual.

"Queremos que la UE adopte una resolución para que España no impida el referéndum y acabe con la represión, y en caso que no cambie, que se suspenda su derecho a voto, y si la actuación es persistente, que adviertan del trámite de expulsión", ha señalado Miserachs, que ha recordado que si España pierde el derecho a voto también perdería el derecho a veto.

El documento se ampara en varios tratados internacionales, entre ellos el artículo 2 del Tratado de Lisboa de 2007, donde se señala que la UE fundamenta sus valores en el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia y la igualdad, entre otros, y en una serie de artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

En contraposición a estos derechos, el escrito pone de manifiesto "las citaciones judiciales a alcaldes, los registros policiales, la censura a los medios de comunicación, las amenazas por constituir mesas electorales, la prohibición de actos y la retirada de propaganda".

UN TRATADO DE PAZ CON LA REPÚBLICA SI GANA EL SÍ

Además, el documento pide a la UE que proponga "un tratado de paz, amistad, buena vecindad y cooperación" con la República Catalana independiente en caso de victoria del sí en el referéndum del 1-O.

Miserachs ha calificado la actuación del estado de error jurídico y ha puesto en valor el derecho internacional por encima de la ley española y la constitución: "No se puede hablar de legalidad cuando hay un derecho que legitima lo que hace el Govern, como el derecho a la autodeterminación".

La presidenta de Súmate, Montse Sánchez, también ha intervenido durante la presentación para mostrar su apoyo a la iniciativa, del mismo modo que Carles Sastre, representando la Intersindical-CSC; David Folch, por Solidaritat Catalana per la Independència, y David Vinyals, en representación del Grup d'Estudis Polítics.

Mostrar comentarios