Sturgeon cree que podría haber una consulta en Escocia cuando concluya el proceso de Brexit

  • La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha defendido este domingo la necesidad de consultar a los escoceses sobre su continuidad en Reino Unido una vez concluya el proceso de salida de Reino Unido de la UE, el conocido como Brexit.
EUROPA PRESS

"Al final del proceso del Brexit, Escocia tendrá que elegir su futuro (...). Creo que la gente de Escocia debería poder elegir sobre su futuro", ha afirmado Sturgeon en una entrevista en la BBC.

En cuanto a las elecciones del próximo 8 de junio, Sturgeon ha defendido la opción de su partido, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) para ejercer una oposición potente ante la previsible mayoría del Partido Conservador. "Necesitamos una oposición fortalecida para que rindan cuentas", ha apuntado. Así, ha lanzado un dardo al Partido Laborista y ha asegurado que "la única oposición eficaz semana tras semana" en Westminster es la del SNP.

Sturgeon ha abogado por el voto nacionalista también como vía para que la postura de Escocia sea escuchada en las negociaciones del Brexit y ha recordado que el Gobierno escocés planteó un plan para permanecer en el mercado único europeo, pero la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, "lo descartó a la primera".

La líder escocesa ha arremetido contra May por los recientes comentarios en una entrevista en la que la primera ministra compareció con su marido. Entonces Philip May bromeó con que era él quien sacaba la basura y la primera ministra comentó que "hay trabajos de hombres y trabajos de mujeres".

"Mi marido cocina y yo hago el trabajo de mujeres de gobernar el país", ha apuntado la ministra principal escocesa en la entrevista de este domingo.

REFERÉNDUM EN 2049

Mientras, la líder del Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson, ha defendido que no se celebre un nuevo referéndum de independencia de Escocia al menos en una generación, 35 años. En concreto se ha referido al Acuerdo de Edimburgo por el que se consensuaba la celebración del referéndum de 2014 entre el Gobierno británico y el escocés.

"Cuando Nicola Sturgeon firmó el Acuerdo de Edimburgo y dijo que respetaría el resultado, yo la creí. Dijo que sería por una generación. Vamos a trabajar para que sea así. Esto es algo que ha decidido ya el pueblo de Escocia", ha apuntado Davidson, según recoge el diario escocés 'The Scotsman'.

Al ser interrogada por cuánto tiempo cree que significa una generación, Davidson ha citado al ex ministro principal escocés Alex Salmond, del SNP de Sturgeon. "¿Cuál fue la definición de Alex Salmond? Dijo que entre 1979 y 2014 había pasado una generación. Me vale", ha apuntado.

Sin embargo, Salmond se refería al primer referéndum de descentralización de 1979 y al segundo, de 1997, por el que se creó el Parlamento escocés. Ahora Salmond argumenta que el Brexit y el apoyo electoral del SNP son motivos suficientes para abandonar la postura de "un referéndum por generación".

Mostrar comentarios