Suiza aprueba en referéndum facilitar la nacionalización de los inmigrantes de tercera generación

  • Este domingo se ha aprobado en referéndum facilitar el acceso a la nacionalización de los inmigrantes de tercera generación, una propuesta respaldada por el Gobierno y la mayoría de partidos políticos del país. En contra, el partido xenófobo Partido Popular Suizo (SVP).
EUROPA PRESS

En concreto, el referéndum se ha saldado con un 60,4 por ciento de votos a favor y 39,6 en contra. El 'Sí' ha ganado en 17 cantones y el 'No', solo en seis, según datos recogidos por la televisión pública suiza, SRF. Este resultado se convertirá en una reforma constitucional.

En campaña, el SVP ha utilizado imágenes de una mujer con un niqab y el texto "No a la nacionalización sin comprobaciones". En cambio, los partidarios del 'Sí' argumentan que ahora será más fácil para la tercera generación lograr el pasaporte suizo, aunque solo se podrán acoger los menores de 26 años nacidos en el país y que hayan sido escolarizados allí durante al menos cinco años.

Además, deben compartir los valores culturales suizos, hablar uno de los idiomas oficiales y no depender de la ayuda del Estado. Aproximadamente una cuarta parte de la población de Suiza es de origen extranjero, pero según un estudio, menos de 25.000 personas podrán acogerse a esta medida y más de la mitad son italianos.

Junto a la votación sobre los inmigrantes de tercera generación, este domingo la población también se ha pronunciado en contra de una reforma del sistema fiscal que hubiera permitido incrementar los impuestos a las empresas extranjeras. Para facilitar la aprobación, el Gobierno incluía en la propuesta incentivos fiscales para investigación y desarrollo, pero finalmente ha sido derrotada con un 59,1 por ciento de rechazo y un 40,9 de apoyo.

Por último, han aprobado (61,9 por ciento) la creación de un fondo para la construcción de carreteras y otros proyectos de transporte en zonas urbanas. El fondo estará dotado con unos 3.000 millones de francos suizos anuales.

Mostrar comentarios