Valderas: El pueblo andaluz pide "más compromiso" de partidos, Gobierno y Parlamento para cumplir el Estatuto

  • El que fuera coordinador general de IULV-CA en el momento de la aprobación del vigente Estatuto de Autonomía, Diego Valderas, está convencido de que el pueblo andaluz reclama "más responsabilidad y compromiso" de las fuerzas políticas, el Parlamento y el Ejecutivo andaluz en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Valderas: El pueblo andaluz pide "más compromiso" de partidos, Gobierno y Parlamento para cumplir el Estatuto
Valderas: El pueblo andaluz pide "más compromiso" de partidos, Gobierno y Parlamento para cumplir el Estatuto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo expresa Diego Valderas en un artículo con motivo del especial elaborado por Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/aniversario-estatuto/) por el décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces ratificaron con su voto mayoritario el vigente Estatuto de Autonomía tras un proceso de reforma que se prolongó durante más de seis años.

Ha afirmado que "la lucha por la autonomía de Andalucía viene de lejos, pero aún queda un largo camino que recorrer para alcanzar las aspiraciones de autonomía del pueblo andaluz". A su juicio, "levamos un largo camino recorrido desde que en 1883 escribiéramos aquella Constitución Federal y en el año 2007 aprobáramos en referéndum 'El Estatuto del Siglo XXI'".

Para el también exvicepresidente de la Junta, "no podemos hacer del Estatuto una letra negra sobre blanco inerte, ni un documento ajeno al hacer parlamentario". Por ello, ha demandado "un mayor impulso legislativo y presupuestario, un nuevo impulso político que concilie las necesidades de la mayoría social con los objetivos y derechos derivados del Nuevo Estatuto".

Tras apuntar que "la ciudadanía tiene que sentir que el Estatuto sirve", Valderas ha defendido que las aspiraciones de autogobierno de los andaluces han estado siempre acompañadas por "sacrificios humanos, sangre derramada y movilizaciones multitudinarias".

"El 4 de diciembre y el 28 de febrero son fechas señaladas del calendario político andaluz, en las que el pueblo recuerda que la letra negra sobre blanca de nuestros textos están para cumplirlos y no sólo para recordarlas como expresión de una voluntad firme de autonomía", ha afirmado Valderas.

Ha defendido que alcanzar el pleno empleo, el acceso más eficiente a la educación, la salud, la vivienda, a los servicios sociales, la democracia avanzada, participación ciudadana, el reparto justo de la riqueza, la planificación democrática de la economía o la cohesión social son objetivos plasmados en el Estatuto que lo hacen "el más avanzado de los actuales Estatutos de Autonomía".

¿QUÉ IMPIDE SU DESARROLLO?

"¿Qué impide su desarrollo? ¿quién o quienes ponen freno a las aspiraciones históricas y presente de los andaluces?", se ha preguntado Valderas, quien ha subrayado que en este esfuerzo de años, "los comunistas y militantes de IU, hemos sido siempre la vanguardia progresista de los textos alcanzados y de la movilización en democracia".

Traer al recuerdo a los exparlamentarios de IULV-CA Concha Caballero y Antonio Romero, según ha indicado Valderas, es un "acto de reconocimiento y justicia a quienes con tanto acierto defendieron los derechos, deberes y competencias de un pueblo que aún cada 28-F reclaman sus derechos". En su opinión, supone también el reconocimiento a la aportación del intelectual colectivo de IULV-CA y su militancia en este texto cuando cumple 10 años de vigencia.

El exlíder de IULV-CA ha considerado que el Estatuto "aún gatea con intención de ponerse de pie para echarse a andar en el marco de una constitución y Europa que limitan sus objetivos y un Parlamento que actúa a un ritmo más lento que la sociedad". A su juicio, Andalucía exige un nuevo impulso político y social, siendo la celebración del 28F, una oportunidad para salir a la calle y reclamar ese sueño maravilloso de poder andaluz".

Valderas, que ha insistido en que los andaluces reclaman un nuevo compromiso para el cumplimiento y desarrollo de votado en referéndum, ha concluido defendiendo que "150 años de aspiraciones bien merecen una respuesta parlamentaria y ejecutiva más activa, y una movilización en este 28F de amplia base ciudadana".

Mostrar comentarios