Andalucía Acoge presenta la campaña 'Cinco millones de pasos' para una mayor concienciación sobre los refugiados

Andalucía Acoge presenta la campaña 'Cinco millones de pasos' para una mayor concienciación sobre los refugiados
Andalucía Acoge presenta la campaña 'Cinco millones de pasos' para una mayor concienciación sobre los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Federación Andalucía Acoge ha presentado esta mañana su campaña 'Cinco millones de pasos', www.cincomillonesdepasos.org, para ofrecer información sobre la realidad de las personas refugiadas y demandantes de asilo. Con esta iniciativa la federación pretende crear mayor concienciación y sensibilización sobre las personas refugiadas a nivel internacional.

Andalucía Acoge busca con 'Cinco millones de pasos' promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos y construimos colectivamente.

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha manifestado, según un comunicado, que esta campaña ofrecerá "material objetivo y de calidad que permita crear una imagen social ajustada a la realidad y no basada en estereotipos y prejuicios acerca de las personas refugiadas".

Otro de los ejes de 'Cinco millones de pasos' es un Observatorio Ciudadano "mediante el que perseguimos que cualquier persona que encuentre una noticia que dificulte la convivencia o la inclusión social de las personas refugiadas pueda compartirla en este espacio web y así podamos reconducir esta línea de información", ha declarado el secretario general.

"Desde Andalucía Acoge entendemos que cuanto más se dificulten los mecanismos legales y más se endurezcan las políticas de flujos migratorios, las tensiones se intensificarán en la frontera sur de Europa y las personas migrantes y refugiadas se convertirán en moneda de cambio entre los países. Con estas políticas, las cifras no dejarán de seguir siendo alarmantes", ha explicado Morales.

Asimismo, a través de esta campaña se van a llevar a cabo acciones directas con la ciudadanía mediante diferentes sesiones informativas, desayunos de trabajo y difusión en las redes sociales. Con respecto a esto último, 'Cinco millones de pasos' contará mensualmente con la colaboración de un ilustrador cuya viñeta responde a un hastag que aborda distintos temas sobre la realidad del refugio en torno a tres líneas: motivos en el origen, dificultades en el tránsito y dificultades en la llegada.

Es decir, a través de esta campaña se abordarán las causas que provocan estos flujos mixtos; por otra parte, qué ocurre en estos viajes puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos. Y la tercera fase que tiene que ver con la llegada y se centra en cómo crear un modelo social en el que no sobre nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.

DATOS ESTADÍSTICOS

Además, Andalucía Acoge ha expuesto los datos, que con motivo del Día Internacional del Migrante, ha dado a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como que el año 2016 se convierte en el año con más muertes de personas inmigrantes y refugiadas: 7.189 migrantes y refugiadas han muerto o siguen desaparecidos en las rutas migratorias mundiales.

Este, destaca, "es el número anual más alto que la OIM ha registrado y representa un promedio de 20 muertes por día, lo que sugiere que antes de finales de 2016 se podría registrar la muerte de otros 200 a 300 hombres, mujeres y niños en todo el mundo".

Asimismo, apunta que la OIM informa que "el número de personas migrantes registradas como muertas, desaparecidas o presuntamente muertas parece estar aumentando en todas las regiones, incluyendo el Mediterráneo, el norte y el sur de África, así como en Centroamérica y en la región fronteriza entre los Estados Unidos y México". "En lo que va del año ya se superó el número de víctimas en estas regiones en 2015, de acuerdo con datos recientes de la OIM", añade.

Del mismo modo, indica que el informe anual de Acnur Tendencias Globales, que analiza el desplazamiento forzado en todo el mundo basándose en datos de gobiernos, agencias sociales, y en los datos del propio Acnur, arroja que 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones de tan sólo 12 meses antes.

Dicho informe también remarcó, agrega, que en el 2015, "en promedio 24 personas por minuto, se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otro lugar, ya sea dentro de las fronteras de su país o en otros países", y que "unos 12,4 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados por los conflictos o a la persecución en 2015. Entre ellos había 8,6 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras de sus países y 1,8 millones de nuevos refugiados".

Igualmente, de los 65,3 millones de personas desplazadas forzadamente hasta el 31 de diciembre de 2015, 21,3 millones eran refugiados (16,1 millones bajo el mandato del ACNUR y 5,2 millones registrados por el UNRWA), 40,8 millones desplazados internos y 3,2 millones solicitantes de asilo.

Acnur calcula que al menos diez millones de personas eran apátridas a finales de 2015. Sin embargo, los datos recabados por los gobiernos y comunicados a Acnur se limitaban a 3,7 millones de apátridas en 78 países.

Según Acnur, indica Andalucía Acoge, tres países expulsan la mitad de la población refugiada del mundo. Siria, con 4,9 millones de personas; Afganistán, con 2,7 millones y Somalia, con 1,1 millones. Por otro lado, Colombia, con 6,9 millones de personas; Siria con 6,6 millones, e Irak, con 4,4 millones, son los que tienen las mayores poblaciones de desplazados internos. En total, en 2015, el 86 por ciento de los refugiados bajo el mandato del Acnur estaba en países de ingresos medios y bajos, próximos a situaciones de conflicto. A nivel mundial, Turquía es el mayor país de acogida, con 2,5 millones de refugiados. Con alrededor de un refugiado cada cinco ciudadanos, el Líbano acoge a más refugiados, en comparación con su población, que cualquier otro país del mundo.

Por último, según el Informe 2016 'Las personas refugiadas en España y en Europa' de la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) el pasado año los 28 países de la UE atendieron a 1.321.600 solicitantes de asilo, pero con un reparto muy desigual: solo Alemania se ocupó de 476.510, mientras que, por ejemplo, España solo se ocupó de casi 15.000 solicitantes de asilo, apenas el 1% del total.

En 2015, España recibió cerca de 14.881 solicitudes de asilo, la cifra más alta jamás registrada, aunque sigue representando un año más solo el uno por ciento de las que atendieron los países de la UE. Un año más, las personas de nacionalidad siria encabezan el listado de solicitantes, seguidas de las que proceden de Ucrania y Palestina.

"En España solo se resolvieron poco más de 3.200 solicitudes, de las cuales se aceptó el 31%, un porcentaje muy alejado de la media europea que se situó en torno al 50%", concluye Andalucía Acoge.

Mostrar comentarios