MADRID. CARMENA IRÁ AL VATICANO CONVOCADA POR EL PAPA PARA TRATAR LA CRISIS DE REFUGIADOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudirá los días 9 y 10 de diciembre a un encuentro convocado por el Papa Francisco en el que se abordará la crisis de refugiados desde el punto de vista municipal, un cónclave que ha sido anunciado este lunes a los regidores de las principales ciudades.
Así lo confirmó la primera edil en el Colegio de Abogados de Madrid, donde ha asistido esta mañana para visitar una exposición dedicada a una expedición de esta institución a campos de refugiados en Grecia.
“Al Vaticano se llevarán propuestas para que sean los alcaldes quienes hagamos la regulación” de la política de asentamiento de refugiados, aseguró Carmena. Y es que, como ya ha sostenido la alcaldesa en otras ocasiones, las ciudades son el principal foco de atracción para las personas que huyen de conflictos, y quienes tienen que estar más preparadas.
En este sentido, reclamó el “derecho de las ciudades”, un asunto que a su juicio no está suficientemente contemplado en la legislación, puesto que se trata de “un derecho nuevo que está naciendo”.
ASISTENCIA JURÍDICA PARA REFUGIADOS
En este acto estuvo acompañada por la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert. Y es que el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a financiar un proyecto de esta entidad para prestar asistencia jurídica gratuita a los refugiados, una acción coordinada por la Federación de Abogados de Europa (FBE).
Para la regidora de la capital, la crisis de refugiados “es un problema en que nuestra generación se juega mucho”, por lo que ha tomado la decisión de dar una “respuesta”. “Tenemos que hablar de necesidad”, agregó, y es que “quien no tiene capacidad de tener un comportamiento humano se degrada a sí mismo”.
Además, resaltó el papel humano de la abogacía, ya que “es una profesión de solidaridad”. Dijo, pues, sentirse “contenta y emocionada” por que el Colegio de Abogados de Madrid “cumpla ese papel que tiene que desempeñar el abogado”.
Aunque aún no se ha cuantificado la cantidad que aportará el Ayuntamiento, lo cierto es que sustentará la participación de la institución madrileña en su labor para prestar asistencia a los refugiados que precisen de ayuda jurídica, ya que es uno de los puntos que los refugiados demandan, puesto que no se les informa de sus derechos, según puso Gumpert de manifiesto.

Mostrar comentarios