CHA propone que el Ayuntamiento ratifique el compromiso de Ciudad Acogedora de Refugiados

  • El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el pleno municipal de este viernes en la que propone que el Consistorio reitere su compromiso y colaboración como Ciudad Acogedora de Refugiados.
CHA propone que el Ayuntamiento ratifique el compromiso de Ciudad Acogedora de Refugiados
CHA propone que el Ayuntamiento ratifique el compromiso de Ciudad Acogedora de Refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, CHA plantea la salida del Estado español de cualquier acuerdo que no respete el derecho internacional de asilo o los convenios internacionales sobre derechos humanos, "como el vergonzante acuerdo de la Unión Europea con Turquía".

A su parecer "es inadmisible que el Gobierno de España se lave las manos ante el problema y no tenga la voluntad de cumplir con el cupo de refugiados al que se comprometió"

Asensio ha recordado que miles de personas se movilizaron en Zaragoza el pasado 20 de junio con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Ha considerado que "los Derechos Humanos deben ser una cuestión prioritaria" para Zaragoza, y por ello "debe reafirmar su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea", ha argumentado.

La moción de CHA pide además instar al Gobierno de la ciudad a poner en marcha todas las medidas acordadas con las entidades colaboradoras del programa de protección internacional y el Gobierno de Aragón en materia de acogida de refugiados.

Carmelo Asensio ha considerado que el Gobierno Central debe cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea para el asilo y acogida de personas refugiadas. En este sentido, ha exigido la salida del Estado español de cualquier acuerdo, pacto o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo, como el acuerdo con Turquía para la devolución de personas refugiadas, "suscrito por el gobierno en funciones del Partido Popular en marzo de 2016 en contra de la voluntad mayoritaria del Congreso de los Diputados", ha remachado.

Mostrar comentarios