MADRID. CIFUENTES RECIBE A 228 NIÑOS SAHARAUIS

- Forman parte del programa ‘Vacaciones en paz’. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibió este lunes en la sede del Gobierno autonómico a una representación de los 228 niños procedentes de los campos de refugiados del Sáhara Occidental, concretamente de los asentamientos de Tinduf, que pasan julio y agosto con familias madrileñas como parte del programa 'Vacaciones en paz'.
Esta iniciativa, impulsada por la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de la Comunidad de Madrid, involucra a un total de 216 familias que acogen, desde finales de junio hasta los últimos días de agosto, a niños y niñas saharauis de los campos de refugiados del Sáhara Occidental, donde actualmente se alcanzan temperaturas que rondan los 50ºC.
“Para estos niños es como unas vacaciones de lujo”, explicó a Servimedia una de las cooperantes que acompaña a los chavales. Algunos repiten y otros vienen por primera vez, pero sólo hasta los 12 años, ya que el programa impide que mayores de esta edad participen en el proyecto.
“Ojalá podamos extender la iniciativa para traer más niños”, declaró la presidenta regional, al tiempo que agradeció a las más de 200 familias su implicación con la iniciativa.
Durante dos meses, estos niños conviven con las familias que les acogen y conocen el estilo de vida, que contrasta con el “problema político con dimensión humanitaria” que se vive en su tierra, como explicó el delegado saharaui en la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi.
“Por lo general, son niños queridos en sus casas y sus familias quieren que vivan esta experiencia”, informó una de las cooperantes. Esta recepción en la sede del Gobierno regional se produce a menos de un mes de que estos niños regresen a Tinduf llevándose “un poco de Madrid”, según recalcó Cristina Cifuentes.

Mostrar comentarios