REFUGIADOS. SUDÁN DEL SUR, CUARTO PAÍS QUE ALCANZA EL MILLÓN DE DESPLAZADOS A OTROS PAÍSES

El número de refugiados de Sudán del Sur que han huido a países vecinos ha superado esta semana el millón de personas, incluyendo más de 185.000 personas que escaparon del estallido de violencia que tuvo lugar el 8 de julio en la capital, Juba, según informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Con este hito, Sudán del Sur se une a la lista de países que han generado más de un millón de refugiados: Siria, Afganistán y Somalia. La mayoría de los refugiados han cruzado a Uganda, pero en la última semana un creciente número de personas se ha dirigido hacia la región de Gambella, en el oeste de Etiopía, mientras que otros han llegado a Kenia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Estos países han mantenido de manera encomiable sus puertas abiertas a los recién llegados.
La mayoría de las personas que huyen de Sudán del Sur son mujeres y niños. Entre ellos hay supervivientes de ataques violentos y agresiones sexuales, niños que han sido separados de sus padres o que han viajado solos, personas con discapacidad, ancianos y personas que necesitan atención médica urgente.
Acnur difundió un comunicado en el que hace un llamamiento a los donantes para que contribuyan con 701 millones de dólares a las operaciones de refugiados en Sudán del Sur, operaciones que hasta la fecha apenas han sido financiadas en un 20%.

Mostrar comentarios