Susana Díaz exige al Gobierno que cumpla con el acuerdo de acogida de refugiados y de ayuda humanitaria en Siria

  • La presidenta de la Junta ha asistido a la presentación del informe 'Heridas invisibles' de Save the Children sobre niñas y niños sirios
Susana Díaz exige al Gobierno que cumpla con el acuerdo de acogida de refugiados y de ayuda humanitaria en Siria
Susana Díaz exige al Gobierno que cumpla con el acuerdo de acogida de refugiados y de ayuda humanitaria en Siria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido al Gobierno que "ponga en marcha cuanto antes todos los mecanismos que permitan cumplir con nuestro compromiso de ayuda humanitaria en la zona de conflicto de Siria", y que "se cumpla el acuerdo del Congreso de los Diputados de acogimiento de 16.000 personas, para que lleguen cuanto antes a nuestro país". Díaz ha hecho un llamamiento desde Andalucía para que "España cumpla su compromiso y sea una tierra de acogida, con una mirada decente a quien viene huyendo de la muerte y la desesperación".

La presidenta, que ha hecho estas afirmaciones durante la presentación del informe 'Heridas invisibles' de la organización Save the Children, sobre el impacto de la guerra en los niños sirios, ha comenzado su intervención recordando la muerte del niño Aylan Kurdi, cuyo cadáver fue localizado en septiembre de 2015 en una playa turca, para indicar que "parecía que iba a suponer un antes y un después", pero, añade, "ha pasado año y medio y España no ha cumplido ni siquiera con lo que acordó en el Congreso de los Diputados de acoger 16.000 refugiados".

"Los niños son carne de cañón, son el eslabón más débil y son los más fáciles para las mafias que operan en la frontera, los más vulnerables, y, además, no tiene ningún tipo de protección", ha lamentado Díaz, que asegura que "se te cae el alma a los pies con esas imágenes aterradoras, a la que además empezamos como a acostumbrarnos". Además, apunta que "Europa no tiene política de asilo y refugio" y "tampoco existe la sensibilidad des saber que dos de cada tres niños han visto morir a sus familiares, y tienen esas heridas invisibles cuyo impacto en la sociedad del futuro solo con el tiempo y los años seremos capaces de valorar".

Pero la realidad hoy "es que miles de niños siguen allí atrapados" y "no estamos actuando con la sensibilidad, humanidad y respeto a los derechos que cualquier convención otorga a los niños", manifiesta Díaz, que asegura que "se puede hacer mucho más por parte de los gobiernos". "No puede haber trabas burocráticas que impidan que se haga", añade, toda vez que destaca que Andalucía "tomó una decisión porque es una tierra muy solidaria". "El pasado emigrante hace que tengamos una mirada mucho más decente a la hora de contemplar la inmigración", subraya.

En este sentido, recuerda que en plena crisis económica, Andalucía "mantuvo la cooperación al desarrollo" y "lo hicimos porque estábamos convencidos y socialmente la gente lo entendió y no se generaron olas de racismo y xenofobia", y resalta que "siguen existiendo multitud de trabas" para traer hasta Motril (Granada) a menores refugiados no acompañados, a "un centro que está listo para acoger hasta 25 chicos y solo hay siete".

Además, apunta que hasta el momento a la comunidad solo han llegado apenas 44 refugiados, por lo que, a su juicio, "no estamos haciendo lo que tenemos que hacer y no vale poner más excusas y más trabas". "Tenemos que hacer mucho más", insiste la presidenta de la Junta, que recuerda que en la última conferencia de presidentes, celebrada el pasado enero, "acordaron que uno de los acuerdos urgentes como país era el apoyo inmediato a esa frontera europea".

"En estos momentos de responsabilidad colectiva no podemos mirar hacia otro lado y el Gobierno andaluz no lo va a hacer", asegura, y señala que "se pueden hacer muchas cosas y estamos dispuestos a hacerlas porque es nuestra responsabilidad con esos niños, sus derechos y su vida". Por último, Díaz insiste en que el Gobierno de España "tiene que estar a la altura y hacerlo cuanto antes".

En Andalucía hay 4.000 personas acogidas, procedentes de situaciones bélicas, de Somalia, de Palestina o de Siria. Están recibiendo sanidad y educación y, sobre todo, están integrados en la sociedad.

Mostrar comentarios