Dos niños catalanes dan la bienvenida a los refugiados en una nueva campaña de sensibilización

Dos niños catalanes dan la bienvenida a los refugiados en una nueva campaña de sensibilización
Dos niños catalanes dan la bienvenida a los refugiados en una nueva campaña de sensibilización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat sensibilizará sobre los refugiados para apelar a la "vocación de acogida" de los catalanes con una campaña basada en las cartas que dos niños catalanes, de nueve y 12 años, escribieron para dar la bienvenida a dos niños refugiados en una actividad en la escuela Pegaso de Barcelona.

La campaña podrá verse a partir del 4 de octubre en televisión, radio, prensa escrita, redes sociales, medios exteriores y digitales, que harán difusión gratuita, ha explicado este viernes en rueda de prensa la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa.

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha afirmado que el vídeo reitera que Catalunya "puede y quiere" acoger a refugiados, lo que es un derecho y un compromiso de justicia.

Ha sostenido que han puesto a disposición del Gobierno central en numerosas ocasiones las 800 plazas de acogida vacías para que se reubiquen o reasienten refugiados, del total de 1.200 que tiene Catalunya gracias a ayuntamientos y particulares, mientras que ha calculado que alrededor de 4.000 han solicitado asilo en Catalunya, tras llegar por otras vías.

La consellera ha calificado de vergonzante la falta respuesta por parte del Gobierno central, y ha lamentado que solo se ha cumplido un 3,5% de los compromisos europeos de reubicación y reasentamiento, por lo que han urgido al Estado a actuar porque los miles de decenas de refugiados "no están en funciones".

"Eso que no está haciendo el Gobierno del Estado nos lo están diciendo los niños", ha reflexionado Amorós, que ha añadido que actualmente está en litigio es la participación autonómica en la acogida, que reconoce la legislación estatal, pero como es una ley que no se está desplegado todavía, el Estado sigue gestionando la acogida.

Bassa ha definido la acción 'Personas refugiadas, personas bienvenidas' como "una alegoría a la defensa de los derechos humanos" que quieren que llegue a todos los hogares catalanes, y ha destacado que la acogida es una prioridad del Govern, como muestra el hecho de que esta es la primera campaña que impulsa su Conselleria.

INVENTARIO DE RECURSOS

El coordinador del Comité para la acogida a las personas refugiadas, Àngel Miret, ha observado que hace nueve meses Catalunya tenía 29 plazas, mientras que actualmente se superan las 400 plazas ocupadas, y ha añadido que han propuesto que se sumen otras cinco entidades a las que forman parte del comité, integrado por organizaciones, instituciones y administraciones catalanas y locales.

En concreto, en Catalunya hay 460 plazas en equipamientos residenciales y 756 en pisos, ubicadas en 43 municipios, entre las que hay un total de 419 plazas ocupadas y 797 vacías y puestas a disposición, mientras que Amorós.

El inventario de recursos ha recibido 126 fichas presentadas y cuenta con 24 terapeutas inscritos, 87 voluntarios, 34 traductores, 55 propuestas de formación y 75 viviendas y equipamientos residenciales.

Mostrar comentarios