Tres argelinos detenidos en un campo de refugiados alemán por lazos con el EI

    • Los tres detenidos, dos hombres y una mujer han sido detenidos este jueves en una importante operación policial en centros de refugiados en los que la policía buscaba posibles vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico.
    • Mientras, el grupo de extrema derecha, Alternative für Deutschland (AfD), está aprovechando la crisis de los refugiados para propagar su ideario radical, hasta ahora inimaginable en la política alemana.
Tres argelinos detenidos en un campo de refugiados alemán por lazos con el EI /AFP
Tres argelinos detenidos en un campo de refugiados alemán por lazos con el EI /AFP

Tres argelinos han sido detenidos y otros dos están bajo búsqueda y captura por posibles vínculos con el Estado Islámico en Alemania. Las detenciones se han realizado este jueves durante una redada por parte de las autoridades alemanas en varios centros de refugiados. Un aliciente más para que la extrema derecha, representada por Alternative für Deutschland (AfD), coja fuerza entre los ciudadanos alemanes.

"Han sido registrados los centros de refugiados donde vivían los sospechosos", indicó tras la operación policial a la cadena de información N24 el portavoz, Stefan Redlich. Asimismo, el portavoz también aseguró que los agentes se encuentran buscando a otros dos argelinos sospechosos de tener algún vínculo con el grupo yihadista.

En la redada, que tuvo lugar en Berlín y en los Estados de Renania del Norte Westfalia y Baja Sajonia, participaron alrededor de unos 450 agentes de policía, que registraron viviendas particulares y centros de trabajo. En Berlín, la policía registró cuatro viviendas, un local de comida rápida y una trastienda de un local comercial ubicado en la estación de metro de la Alexander Plat

No obstante, si a alguien le está viniendo bien este tipo de noticias, junto con las más de 500 denuncias por agresiones a cientos de mujeres en todo el país al parecer, en manos de refugiados, es a la extrema derecha alemana.El partido de extrema derecha se hace fuerte en Alemania

Creado hace tan sólo tres años en oposición a la política europea de Angela Merkel, el partido Alternativa paraAlemaniadefiende ahora una ideología xenófoba centrada en los refugiados.

"Ningún policía quiere disparar contra un refugiado, yo tampoco. Pero en última instancia se debe poder recurrir a las armas" para proteger las fronteras, dijo el viernes su presidenta, Frauke Petry.

Sus palabras desataron un escándalo en el país, como ya lo habían hecho las de otro miembro del partido, Björn Höcke, que en diciembre aseguró que el "comportamiento reproductivo de los africanos" puede representar una amenaza para Alemania.Una Alemania dividida

Alemania está sufriendo la crisis de refugiados más que cualquier otro país. Más de un millón de refugiados han llegado a Alemania desde que su canciller anunciara que dejaba en el olvido los tratados de Dublín. Angela Merkel adoptó una política de brazos abiertos a los refugiados que huían de la crisis que puede haberle costado la reelección. Desde que la situación comenzó a hacerse insostenible la brecha se ha abierto todavía más entre los partidarios a dar asilo a los refugiados y los que optan por cerrar las fronteras.

El principal sondeo político de Alemania, DeutschlandTrend, refleja la progresión constante del AfD de los últimos meses, con 4% de intenciones de voto en septiembre, 6% en octubre y 10% en diciembre.

En enero, poco después de una ola de agresiones enColoniaatribuidas a los migrantes, otro sondeo de Insa para el periódico Bild atribuía al AfD un 13% de los votos, lo que lo convertiría en tercera fuerza del país por detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y de los socialdemócratas del SPD.

Y las últimas encuestas afirmaban que ya el 40 por ciento de los alemanes no ven con buenos ojos a Merkel, hasta el punto que consideran que tendría que dimitir por su política de refugiados . Según una encuesta divulgada el viernes 29 de enero por Insa para la revista Focus. Es la primera vez que se le pregunta a la población sobre si la política de refugiados de Merkel es o no una razón para que renuncie.Merkel, aislada, comienza a cambiar su discurso

La canciller alemana es conocedora de lo que muestran las encuestas, lo ve en cada reunión de su propio partido donde tampoco consiguen un consenso. Sin embargo, ella muy prudente ya comienza a modificar su discurso y a endurecer su política de bienvenida a los refugiados.

En lo que se refiere a las denuncias de Colonia. La canciller fue de lo más clara: aquellos refugiados que estuvieran implicados en los actos violentos serían expulsados del país. A estas declaraciones se han sumado otras en las que Merkel afirma que nadie tiene porque alarmarse ya que los refugiados "volverán a sus países de origen" en cuanto la guerra en ellos finalice."Necesitamos transmitir a la gente quesu estatus de residencia es temporal. Esperamos que regresen a sus países cuando terminen las guerras de Siria e Irak, pero que lo hagan con los conocimientos que han adquirido", declaró durante un mítin de la Unión Democristiana en Mecklemburgo

Asimismo, la preocupación por que la religión católica pueda perder peso en una Europa no muy lejana repleta de musulmanes, se ha convertido en otro quebradero de cabeza de la dama de hierro alemana quien ha instado a los ciudadanos a no olvidar "los valores del catolicismo".Alemania aprovecha las cálidas temperaturas

Del mismo modo, Alemania, al igual que varios países de Europa, ya trabaja en modificar las leyes para frenar la influencia de refugiados. La canciller alemana Angela Merkel adoptó varias medidas, como limitar el reagrupamiento familiar para ciertos refugiados, a fin de frenar el esperado flujo de migrantes en la primavera boreal, y afrontar con garantías las próximas citas electorales.

La decisión de limitar el reagrupamiento familiar y endurecer el derecho de asilo para marroquíes, argelinos y tunecinos, que podrán ser expulsados más fácilmente, pone fin a dos meses de difíciles negociaciones políticas entre los socios de la coalición gubernamental.

Merkel también apuesta por la batería de medidas europeas, como la repartición de refugiados en toda laUnión Europea, que rechazan varios países, y la millonaria ayuda prometida aTurquía, Jordania yLíbanopara que retengan en sus territorios a los sirios.

Para Alemania, se trata de aprovechar la tregua que ofrecen las tormentas invernales en el Mediterráneo, que han generado un considerable descenso de los migrantes que intentan la travesía hacia Italiay Grecia.

Mostrar comentarios