(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. EL CONGRESO CONFIRMA EL 'NO' MAYORITARIO A RAJOY EN LA PRIMERA VOTACIÓN

El Pleno del Congreso de los Diputados confirmó este jueves el 'no' mayoritario a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, por lo que el próximo sábado se repetirá la votación.
En esta primera votación Rajoy necesitaba mayoría absoluta para ser investido presidente, pero obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra, ninguna abstención.
Votaron a favor los 134 diputados del Grupo Popular más sus socios electorales: los dos de UPN y el de Foro Asturias. También los 32 de Ciudadanos y la de Coalición Canaria, partidos con los que el PP ha cerrado sendos acuerdos de investidura.
En contra votaron todos los demás partidos representados en la Cámara: los 84 del Grupo Socialista más su socio de Nueva Canarias; los 67 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; los 9 de ERC; los 5 del PNV; y dentro del Grupo Mixto los 8 del Partit Demòcrata de Catalunya, los 4 de Compromís, y los 2 de EH-Bildu.
Fracasada la primera votación, y en aplicación del artículo 171.5 del Reglamento del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, convocó una nueva votación para el próximo sábado. El Pleno se reunirá a las 18.30 horas pero la votación será en todo caso a partir de las 19.45, justo 48 horas después de la primera.
En esa votación Rajoy solo necesitará mayoría simple, más votos a favor que en contra al margen de las abstenciones, y previsiblemente será investido gracias a la abstención del PSOE. Con que solo 11 de los diputados del Grupo Socialista pasen del 'no' a la abstención Rajoy será presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios