Un carpintero antirreligioso y antimonárquico, nuevo presidente del parlament balear

  • Ha sido elegido con los votos a favor de su grupo, el PSIB, MÉS per Mallorca, MES per Menorca y el la diputada de GxF, Silvia Tur.

    Para el PSOE y para MÉS, Picornell no reunía el perfil institucional necesario para estar al frente de la Cámara. 

El polémico diputado de Podemos Baltasar Picornell, nuevo presidente del Parlament balear
El polémico diputado de Podemos Baltasar Picornell, nuevo presidente del Parlament balear
F.H.V

El diputado de Podemos Baltasar Picornell ha sido elegido este martes presidente del Parlament de las Islas Baleares, con los votos a favor de su grupo, el PSIB, MÉS per Mallorca, MES per Menorca y el la diputada de GxF, Silvia Tur.

Baltasar Picornell sustituye en el cargo a Xelo Huertas, tras haber transcurrido más de 15 días desde que se cesara a la diputada como máxima representante de la Institución balear. De este modo, se convierte en el segundo presidente de la Cámara autonómica de la IX legislatura del Parlament.

El pleno de este martes incluía en el primer punto del día la elección del nuevo presidente entre las dos únicas candidaturas presentadas, la del miembro de Podemos y la de la diputada del PP Núria Riera, que ha obtenido 20 votos a favor.Votaciones

En la elección del presidente, cada uno de los 59 parlamentario ha escrito un sólo nombre en la papeleta y ha salido elegido la persona que ha obtenido la mayoría absoluta (30 votos) de los miembros de la Cámara, que en este caso ha sido el diputado de PodemosPerfil polémicoPero, ¿por qué es polémico el candidato Picornell? El balear es un destacado activista republicano. Se ha significado en la Unión por la Tercera República, en la Unidad Cívica por la República Balear y en la Asamblea Republicana de Mallorca. También difundió un selfie portando una camiseta con una señal de prohibido y una corona dibujada en su interior. El mensaje que publicó en redes sociales fue: "Felipe no eres bienvenido".El pasado 25 de diciembre, Picornell criticó con dureza en su perfil de Facebook el discurso navideño del Rey: "Me dan vergüenza las palabras dichas por el jefe del Estado, vergüenza que el jefe del Estado predicase el silencio, nuestra memoria silenciada durante décadas". Y añadió: "Señor Borbón, ya no nos silenciarán, cerrar heridas es democracia y justicia, algún dictador te dejó demasiado arraigada su semilla".Superat el sostre d Turisme no es factible la llegenda d l'aparador, 1 senyal + q NO FAS FALTA #FelipNoEtsBenvingut pic.twitter.com/ceJVFOGemx— Balti Picornell 🖐 (@BaltiPicornell) 1 de agosto de 2016Picornell también ha arremetido contra la Iglesia, acusándola de "robar" bienes inmuebles que no serían suyos: "La Iglesia Católica ha utilizado este derecho de robar para robarnos todo el patrimonio público", dijo.Para el PSOE y para MÉS, Picornell no reunía el perfil institucional necesario para estar al frente de la Cámara. 

Socialistas y nacionalistas no se fían del nuevo presidente de la cámara balear. Tanto es así que han estando negociando hasta última hora. Los socialitas han llegado a escribir un manual sobre cómo se debe presidir el parlamento. 

Ese manual destaca que no puede pactar con el PP, como hacía su sucesora a la que acusaban de ir por libre. No bloquear ninguna propuesta que provenga de los partidos del pacto. Los socialistas también piden establecer un mecanismo de «seguimiento» para garantizar el buen funcionamiento del órgano de gobierno y gestión del Parlament.

Obligación de ir a los actos con los Reyes y la prohibición de ir con la bandera republicana. Recuerda que el cargo le impide mostrar su ideología. 

Los nacionalistas afirman que les basta el compromiso de tener "sentido común, voluntad de representar a todo el mundo y lealtad" al Pacte. Pero sus socios quieren un documento. Y, sin haber nombrado aún a Picornell como presidente, los partidos del Pacte incluso negocian ya qué hacer en caso de que cese en el cargo antes de que acabe la legislatura.

Sus socios exigen a Podemos que se comprometa ahora a cederles la presidencia si se llega a ese escenario.

Mostrar comentarios