EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DE LA LEY DE ESTABILIDAD

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la proposición de ley del PP para reformar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que un Gobierno en funciones pueda fijar los nuevos objetivos de déficit y de deuda de cada nivel de la Administración.
La iniciativa, cuya tramitación fue directa y en lectura única, salió adelante por 255 votos a favor, 85 en contra y 4 abstenciones. El texto será ahora remitido al Senado para proseguir su tramitación parlamentaria.
Votaron a favor de la propuesta los diputados de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canaria; mientras que los de Unidos Podemos, Bildu, Partit Demòcrata Català y ERC lo hicieron en contra. Se abstuvieron los representantes de Compromís.
En el texto se recoge que cuando como consecuencia de una decisión de la Unión Europea resultara necesario revisar los objetivos ya fijados y el Gobierno se encontrara en funciones, éste podrá adoptar el acuerdo para fijar los nuevos objetivos de déficit y de deuda de cada subsector.
A la propuesta se ha incorporado una enmienda acordada entre PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria para que se tengan en cuenta las peculiaridades fiscales y económicas de Canarias, Ceuta y Melilla al aplicar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Además, se ha añadido una enmienda transaccional a una propuesta del PNV sobre la posibilidad de avalar a la empresa pública Bilbao Ría 2000.
APOYOS Y CRÍTICAS
Durante el debate de las enmiendas, la diputada del PP Matilde Asian defendió la reforma de la Ley de Estabilidad para que la falta de Ejecutivo con plenas funciones “no contamine” a las comunidades autónomas y les impida que adopten sus decisiones presupuestarias y, en última instancia, evitar que los “ciudadanos tengan que pagar las consecuencias de no tener un Gobierno en plazo”.
Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, quiso dejar claro que “no es un debate sobre el fondo de la estabilidad presupuestaria” y sólo una “modificación puntual” para que se pueda aprobar “la actualización de los objetivos de déficit para que las comunidades autónomas puedan hacer su presupuesto”.
Mientras, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, calificó de “parche” esta reforma de la Ley de Estabilidad y criticó tanto la política fiscal aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy como las propuestas realizadas por Podemos.
Desde las filas de Unidos Podemos, Alberto Garzón defendió que se acometa una reforma profunda de la ley para afrontar el “dogma” de la estabilidad presupuestaria que lleva a un “destino fatídico.

Mostrar comentarios