CONSTITUIDAS LAS COMISIONES DE CALIDAD DEMOCRÁTICA, INFANCIA, DISCAPACIDAD, PACTO DE TOLEDO, CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD VIAL

El Congreso de los Diputado puso este miércoles en marcha las comisiones permanentes no legislativas de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Cambio Climático, Políticas Integrales de la Discapacidad, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Derechos de la Infancia y Adolescencia y Auditoria de la Calidad Democrática, cuya creación fue aprobada ayer por el Pleno y que se suman a las 20 ya puestas en marcha en esta XII Legislatura.
La primera que se constituyó hoy fue la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, que cuenta como presidenta con la diputada popular Celia Villalobos, a quien acompañarán la socialista Carmen Cuello como vicepresidenta primera, la diputada de la formación naranja Elena Faba como vicepresidenta segunda, la popular Mar Cotelo como secretaria primera y la diputada de Unidos Podemos Mª del Carmen Pita como secretaria segunda.
A continuación,se constituyó la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, constituida por el popular Pablo Casado. La socialista Zaida Cantera fue elegida vicepresidenta primera y el popular Juan Manuel Juncal ocupa el cargo de vicepresidente segundo. Además, les acompañan Luis Carlos Sahuquillo (PSOE) en la secretaría primera y José David Carracedo (Unidos Podemos) en la Secretaría segunda.
Posteriormente, fue el turno de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad. Su presidente, Carles Campuzano (CDC), estará acompañado por María Luz Martínez (PSOE) como vicepresidenta primera, Tristana María Moraleja (PP) en la vicepresidencia segunda, Francisco Igea (C’s) en la Secretaría primera y Ester Capella (ERC) en la Secretaría segunda.
Por la tarde, se constituyó la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, cuya mesa está presidida por el socialista José Juan Díaz Trillo. La Vicepresidencia primera la ocupa José Ramón García (PP), la vicepresidencia segunda Carmelo Romero (PP), la Secretaría primera Lidia Guinart (PSOE) y la Secretaría segunda Enric Bataller (Compromís).
Seguidamente, se formó la Comisión de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, con María del Mar García Puig (En Comú Podem) en la Presidencia, Ana Belén Vázquez (PP) en la Vicepresidencia primera, Loreto Cascales (PP) en la Vicepresidencia segunda y Pablo Bellido (PSOE) y Patricia Reyes (C’s) en la Secretaría primera y segunda respectivamente.
Por último, quedó constituida la comisión de la Calidad Democrática y Lucha contra la Corrupción, con Toni Cantó (C’s) como presidente, Juan Carlos Campo (PSOE) como vicepresidente primero, Juan Vicente Pérez (PP) en la Vicepresidencia segunda y Joan Mena (En Comú Podem) y Pedro Azpiazu (PNV) en la Secretaría primera y en la segunda.
En esta XII Legislatura, las comisiones están integradas por 37 diputados, tal y como acordó la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, que también decidió su distribución por grupos de modo que sus votaciones respondan al peso de cada uno de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo. Así, tendrán 14 diputados del Grupo Popular; 9 del Grupo Socialista, 7 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; 3 del Grupo Ciudadanos; 1 de Esquerra Republicana, 1 del Grupo Vasco EAJ-PNV y 2 del Grupo Mixto.
Las comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley; de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración.

Mostrar comentarios