Ciudadanos pregunta al Gobierno si está de acuerdo con el premio UNESCO-Guinea Ecuatorial

Ciudadanos pregunta al Gobierno si está de acuerdo con el premio UNESCO-Guinea Ecuatorial
Ciudadanos pregunta al Gobierno si está de acuerdo con el premio UNESCO-Guinea Ecuatorial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"¿Está de acuerdo este Gobierno con que la UNESCO otorgue un premio que lleve el nombre del país y un jefe de Estado que no respeta los principios básicos de la Carta Internacional de Derechos Humanos de la ONU?", pregunta el diputado 'naranja' Fernando Maura en la iniciativa que ha registrado en el Congreso.

Maura también quiere saber si en estos dos años que España lleva sentándose en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente ha realizado "alguna acción para defender el patrocinio ético de este premio, evitando así la asignación de un dinero proveniente de una fundación de dudoso origen, en detrimento de los derechos más básicos de los ciudadanos" ecuatoguineanos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Maura recuerda que este controvertido galardón, que vino otorgándose desde 2008 inicialmente con el nombre de Teodoro Obiang, fue suspendido en 2010 tras reiteradas quejas de ONG y organismos de defensa de los Derechos Humanos.

En 2012, sin embargo, se volvió a conceder bajo la denominación actual premio UNESCO-Guinea Ecuatorial para reconocer la labor de aquellas organizaciones o personalidades que hayan mejorado la calidad de vida de la población mundial a través de la investigación científica.

Según sostiene Maura, Obiang, "acorralado internacionalmente" por las violaciones "sistemáticas" de DDHH en su país, así como por las causas penales abiertas en varios países contra diversos miembros de su familia, intentó a través de este premio "lavar su imagen" externa difundiendo las "supuestas bondades de un régimen considerado como uno de los más corrompidos y menos democráticos del planeta".

"Diversos organismos internacionales plantean serias dudas sobre el origen de los fondos (300.000 dólares) que financian este premio estimando con fundadas sospechas que el dinero proviene del saqueo de las arcas del pueblo guineano", añade el diputado.

En Guinea Ecuatorial, destaca Maura, el 76,8 por ciento de la población vive con menos de 1,79 euros al dia, mientras que el Banco Mundial atribuye al país un PIB per cápita de 34.123 euros.

Mostrar comentarios