Conejo (PSOE-A) apuesta por dar a conocer la figura de Bernardo de Gálvez en México

Conejo (PSOE-A) apuesta por dar a conocer la figura de Bernardo de Gálvez en México
Conejo (PSOE-A) apuesta por dar a conocer la figura de Bernardo de Gálvez en México
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Conejo ha trasladado, durante su visita a diputados del Congreso de México, la necesidad de impulsar acciones para dar a conocer y divulgar la figura del general español, sobre todo tras su reconocimiento por parte de Estados Unidos como 'ciudadano honorario'.

En este sentido, ha abogado por poner en marcha actividades conjuntas y facilitar rutas turísticas entre los lugares vinculados a la figura de Bernardo de Gálvez, como Macharaviaya, donde nació; Pensacola, en EEUU, dónde libró una batalla decisiva en la Guerra de la Independencia; y México, donde falleció. "España y México deben dar a conocer más a este insigne personaje", ha afirmado.

En dicho lugar, ha participado en una ofrenda floral en la iglesia donde se encuentran sepultados los restos de Bernardo de Gálvez, junto a los diputados en el Congreso mexicano María Victoria Mercado Sánchez y Luis Ernesto Munguía González, y la presidenta de la Municipalidad de Pihuamo, Elizabeth Alcaraz Virgen. Han hecho entrega de una corona de flores con el mensaje "a la memoria de un malagueño insigne".

Además, el dirigente socialista ha visitado el castillo de Chapultepec, una de las principales infraestructuras impulsadas por Bernardo de Gálvez, dónde además hay un retrato del malagueño.

Conejo se encuentra en México con motivo de su participación en la 'Conferencia Internacional sobre Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa', organizada por la Fundación Lázaro Cárdenas y la Fundación SPD Alemán Friedrich Ebert, donde como ponente ofreció la conferencia 'Crisis de gobierno en España y los retos del PSOE: La socialdemocracia ante la crisis'.

CIUDADANO HONORARIO

Bernardo de Gálvez nació en Macharaviaya (Málaga) el 23 de julio de 1746 y falleció en Tacubaya (México) el 30 de noviembre de 1786. Fue un militar y político español, héroe de Pensacola e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo, y virrey de Nueva España tras la muerte de su padre.

Durante su corto mandato como virrey, destaca el apoyo que prestó a la ciencia, patrocinando la Expedición Botánica a Nueva España de Martín de Sessé y José Mariano Mociño, que llevó a España un completo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces. Sus restos fueron trasladados hasta la capital y reposan en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.

Recientemente, De Gálvez se convirtió en la octava personalidad en el mundo en recibir la Ciudadanía Honoraria de Estados Unidos, la máxima distinción del país, y en el primer representante del mundo hispano en conseguirlo, entrando a formar parte del grupo de siete personas que han sido declaradas ciudadanos honorarios junto a Winston Churchill (1963), Raoul Wallenberg (1981), William y Hannah Callowhill Penn (1984), la Madre Teresa (1996), Marquis de Lafayette (2002) y Casimir Pulaski (2009).

El 16 de diciembre de 2014, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el decreto por el que se concede este galardón al general de Macharaviaya. Era el último paso administrativo después de que la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU dieran el visto bueno a la iniciativa, presentada por el senador republicano por el Estado de Florida Marco Rubio y el congresista republicano Jeff Miller.

Miller es un político muy relacionado con Pensacola (Florida), en cuya bahía entró Bernardo de Gálvez en solitario para tomar los fuertes ingleses que la vigilaban, durante la Guerra de Independencia americana.

El nombramiento de Ciudadano Honorario se concede al militar malagueño por haber sido un héroe de la Guerra de la Independencia que "arriesgó su vida por la libertad de los Estados Unidos", señala la resolución, que también recuerda que las victorias de Gálvez contra los británicos fueron reconocidas por George Washington como un factor decisivo para el resultado de la guerra.

Mostrar comentarios