El Congreso veta una visita de diputados al Parlamento portugués, contrario al almacén nuclear de Almaraz

  • La Mesa del Congreso ha negado su permiso para la visita de una delegación de la Comisión de Energía, Industria y Agenda Digital al Parlamento portugués destinada a analizar la situación del Almacén Temporal Individual (ATI) de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), cuya paralización es reclamada por la Cámara lusa.
El Congreso veta una visita de diputados al Parlamento portugués, contrario al almacén nuclear de Almaraz
El Congreso veta una visita de diputados al Parlamento portugués, contrario al almacén nuclear de Almaraz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el escrito remitido por la Mesa del Congreso no se precisan los motivos, si bien fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que el viaje no se considera oportuno habida cuenta de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, acaba de realizar una visita bilateral a Lisboa y que en próximas semanas ya se va a celebrar una cumbre interparlamentaria entre los dos países, prólogo de otra entre los dos Gobiernos.

No obstante, fuentes de la comisión critican la decisión de la Mesa del Congreso ya que, a su juicio, se trata de una "visita de cortesía obligada, más allá de mantener la buena relación entre ambos países", después de que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento portugués, Pedro Soares, visitara el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero para tratar este mismo tema.

En este sentido, han recordado que se trata de un tema que afecta a ambos estados, ya que la central de Almaraz, en Cáceres, se encuentra próxima a la cuenca del Tajo, y sobre el que, además, la sociedad del país vecino está muy concienciada. En su momento, el Parlamento portugués votó sobre la construcción del ATI, consiguiendo la unanimidad de todas las fuerzas políticas en contra.

"NO CONVIENE MÁS PRESIÓN" INTERNACIONAL

Portugal también envió a principios de año a su ministro de Medio Ambiente a negociar sobre el tema con su homóloga en España, Isabel García Tejerina, aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo, lo que llevó al país vecino a presentar una queja formal ante la UE.

Finalmente, la Comisión Europea medió entre ambos países para evitar el 'choque' judicial y ambos países se comprometieron a poner en marcha "a un proceso de consulta y diálogo" para resolver este problema. Para las fuentes consultadas por Europa Press la negativa, ahora, de autorizar la visita puede deberse también a que "no conviene más presión" internacional sobre esta tema.

La visita al Parlamento portugués, que debía haberse producido el pasado 13 de marzo, era la respuesta a una invitación que la Comisión de Energía del Congreso realizó a Soares. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el parlamentario luso pidió al Gobierno de España que hiciera del caso de Almaraz una "cuestión ibérica" y trasladó la importancia que esta materia tiene en su país, ya que esta ATI se construirá a menos de 100 kilómetros de la frontera.

Mostrar comentarios