Costa, al PP: "De la pizarra de Matas con el caso Mapau han pasado al 'powerpoint' de Gürtel"

EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado la consellera durante el pleno del Parlament tras ser preguntada por la reorganización de la Abogacía de la comunidad tras el cese del director general, Lluís Segura, donde no ha aclarado cuándo ni quién ocupará el cargo todavía vacante.

Costa ha destacado la "vergüenza" que le daría "pertenecer al trío de la corrupción de Baleares, Valencia y Madrid" y ha espetado al diputado del PP Antoni Gómez que este Govern "no cambiará ninguna ley para que la consellera acabe siendo directora general" como, ha dicho, él hizo en IB3.

Además, Costa ha asegurado que el funcionamiento de la Abogacía de la comunidad está "condicionado" por los "numerosos" casos de corrupción que afectan al PP. Según ha dicho, la Abogacía está actualmente en 30 procesos penales diferentes que están en marcha y "abiertos por corrupción y fraude a la administración", la mayoría de ellos, ha añadido, del PP. Por ello, ha señalado que se está reforzando la tarea de los letrados de la comunidad para tratar de mejorar su coordinación.

"El Govern pone todas herramientas necesarias para recuperar el dinero público", ha declarado la consellera, quien también ha apuntado que la Abogacía tiene un decreto que regula las sustituciones para asumir las funciones de los cargos vacantes.

Además, ha añadido que el Ejecutivo balear está trabajando en el decreto que regula la Abogacía y que está "pendiente de desarrollar" desde el año 2003 a raíz de la Ley de régimen jurídico de la administración de ese mismo año. Según ha manifestado, se trata de una "norma necesaria" puesto que se debe concretar más su organización y funcionamiento para ganar en eficacia.

Gómez, por su parte, le ha espetado que esta "necesidad de reorganizar suena a excusa para no nombrar al director" y ha criticado la presencia de Lourdes Aguiló en la Abogacía, "que tiene el mismo perfil imparcial que Diéguez en el Consell Consultiu. De facto les hace de comisario político, buena situación para controlar las decisiones de la Abogacía sin dar cuenta de ello".

Finalmente, el 'popular' ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el Govern todavía no haya cubierto la plaza del director de la Abogacía y se ha preguntado si se están pensando modificar la ley "para poner al frente a alguien que se deje manipular en favor de la causa".

Mostrar comentarios