EUPV pide al Gobierno un "trato igualitario" en las bonificaciones de la uva de mesa del Vinalopó

  • El diputado de Esquerra Unida (EUPV) en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca un "trato igualitario" en las bonificaciones de la uva de mesa del Vinalopó (Alicante), tras comprobar que a municipios de la misma comarca se les aplica índices distintos, "algo completamente ilógico y sin ningún sentido".
EUROPA PRESS

El representante de EUPV en la Cámara Baja ha explicado en un comunicado que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado mayo se publicaron los índices de rendimiento netos en los que se observaban las diferentes cantidades aplicables para la actividad de uva de mesa en los que "se puede comprobar que en los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid y Monóvar se les aplica el 0,22, mientras que en Novelda, Petrer y la Romana sea del 0,16", ha apuntado.

Sixto ha indicado que "a municipios de la misma comarca se les aplica índices distintos, algo completamente ilógico y sin ningún sentido, cuando los propios alcaldes de la zona lo que solicitan es un trato igualitario tras dos años seguidos de pérdidas", ha subrayado.

De ese modo, ha pedido explicaciones al Gobierno central sobre esta distinción, "ya que se trata una comarca en la que el sector de la uva de mesa es fundamental para la economía de la misma". Por tanto, ha considerado que es necesario que se realice una actualización de los índices generales de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las producciones hasta "ajustarlo a la realidad del sector".

Además, ha pedido una copia del informe que ha remitido el Ministerio de Agricultura al de Hacienda con los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF sobre los incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que ocurrieron en 2016 en las producciones de uva de mesa de cada uno de los municipios de la comarca del Vinalopó.

Por su parte, el coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha mostrado su "solidaridad" con los diferentes alcaldes de los municipios afectados que el pasado abril firmaron un escrito dirigido al Gobierno de España en el que solicitaban una bonificación del IRPF para la uva de mesa y rebajas estructurales para este sector del 50 por ciento.

Asimismo, la formación de izquierdas ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que remita a los ayuntamientos afectados una copia del informe que ha remitido al Gobierno central, "estimaciones en las que, suponemos, se ha basado el Ministerio de Hacienda para aprobar las bonificaciones publicadas el pasado mes de mayo".

Mostrar comentarios