Formaciones de izquierdas de Aragón se reúnen este martes para analizar su concurrencia conjunta al Senado

EUROPA PRESS

Soro se ha pronunciado así en Huesca, donde ha asistido a la presentación de los cupones de la ONCE que llevarán la imagen de Ansó, Alquézar y Aínsa, acto en el que ha participado como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El presidente de CHA ha opinado que concurrir conjuntamente es la forma de que la izquierda aragonesa consiga nueve senadores a costa de los del PP y PAR.

Según ha detallado, "podemos hacer que el resultado de las pasadas elecciones generales sea completamente al revés y el conjunto de las fuerzas de izquierda consigamos nueve senadores y senadoras que, además, serían a costa de los de la derecha de PP y PAR".

Esto "nos permitiría por primera vez en la historia poder constituir un grupo aragonés propio en el Senado y llevar las reivindicaciones de Aragón" a la Cámara Alta, ha subrayado Soro.

FORMACIONES CITADAS

PSOE, IU, Podemos, CHA, Entabán, Estado Aragonés (EA) y Puyalón son las formaciones invitadas a este encuentro, que se llevará a cabo en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes autonómicas, a las 13.00 horas.

Soro ha estimado que debería haber un acuerdo en las cuestiones fundamentales para Aragón ya que hay "batallas que hacemos conjuntamente y resoluciones por unanimidad" en el Parlamento de la Comunidad, en cuestiones como reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica, el respeto a la bilateralidad en la relación Aragón-Estado, infraestructuras como la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc y los desdoblamientos de carreteras pendientes.

Esto implica que "deberíamos ser capaces de trasladar al Senado" todos estos asuntos, ha dicho Soro. Por lo que se refiere al Congreso, CHA va a seguir explorando las posibilidades y se tomará una decisión en el Comité Nacional que esta formación ha convocado para este miércoles, 11 de mayo.

Mostrar comentarios