EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE ESTAR “CHANTAJEANDO” A LAS AUTONOMÍAS AL NO DARLES INFORMACIÓN PARA HACER SUS PRESUPUESTOS

El diputado socialista Pedro Saura, portavoz de Hacienda de su partido y miembro del Comité Federal, denunció este miércoles que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy está “chantajeando” a las comunidades autónomas al no suministrarles la información que necesitan para empezar a elaborar sus presupuestos, que se trata de una “información administrativa”.
Así lo manifestó en rueda de prensa en el Congreso, después de registrar en la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) cuya intencionalidad es que “el Gobierno suministre a las comunidades autónomas toda la información que necesitan para elaborar sus presupuestos y para que tome todas las medidas que puede tomar un Gobierno en funciones para que se puedan elaborar esos presupuestos”.
“¿Por qué el Gobierno no quiere enviar a las comunidades la información y por qué no quiere aprobar el techo de gasto, los objetivod de déficit y el reparto entre administraciones?”, se preguntó Saura, para seguidamente responder que no lo hace porque “lo que quiere es chantajear a las comunidades autónomas, a la oposición y quiere asfixiar el Estado del bienestar”.
"NO PUEDE PARALIZAR EL ESTADO"
El Ejecutivo, sostuvo, “puede suministrar esa información” porque se trata de una información “administrativa”. “El Gobierno hace lo que le viene en gana”, criticó, al tiempo que puso como ejemplo que “sí puede nombrar a Soria” para un puesto en el Banco Mundial, pero no quiere dar esta información “de la que dispone perfectamente”.
“Pedimos en esa PNL que evidentemente se convoque a la mayor brevedad posible el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque una vez el Consejo de Ministros acuerda actualizar los objetivos del déficit tiene que convocar al Consejo de Política Fiscal y luego tiene que convalidarlo el Congreso y el Senado”, afirmó.
El diputado socialista subrayó que el Gobierno en funciones “no puede paralizar el Estado” y tiene que “cumplir las leyes”. Además, reseñó, “el Congreso y el Senado no están en funciones”. Por ello, el PSOE reclama que se suministre a las autonomías la información relativa a los ingresos y que se actualicen los objetivos del déficit y la regla de gasto.
Por último, dijo que le “consta” que varias comunidades autónomas “ya” han comenzado a elaborar sus presupuestos “porque lo dice su Estatuto de Autonomía” y ahora están “pendientes2 de lo que les diga el Gobierno de España. En cualquier caso, aseguró que las comunidades sí tienen “auntonomía” para aprobar sus presupuestos.

Mostrar comentarios