INVESTIDURA. ‘CERVANTES’ AFEA A LOS DIPUTADOS QUE NO HAYAN FORMADO GOBIERNO

‘Don Miguel de Cervantes’, en calidad de presidente del Congreso, afeó este jueves a los diputados que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para elegir un nuevo Gobierno.
Desde el sillón presidencial, como si de una sesión plenaria en las Cortes se tratara, ‘Cervantes’ afirmó que “en sólo dos días y a una mano” él escribió su obra culmen ‘El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’, de más de 1.000 páginas, mientras que los 350 diputados con su “par de manos” han sido incapaces en más de 100 días de ponerse de acuerdo para formar un nuevo Gobierno.
El hemiciclo acogió este jueves la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del autor de la obra literaria más universal. ‘Cervantes’, interpretado por el actor Manuel Tallafé vestido de época, ocupó el puesto de la Presidencia del Congreso después de que fuera votado por la unanimidad por las personas que estaban sentados en los escaños.
En un hemiciclo, que paradójicamente no tenía bancada azul del Gobierno, estaba formado por diputados, senadores, niños, personalidades de la cultura y otros invitados. El hartazgo social ante la situación política actual por la falta de Gobierno fue sacada a relucir varias veces en la obra teatral que se representó en el Hemiciclo conjugando música con lecturas de pasajes de ‘El Quijote’, interpretadas por actores como José María Pou, José Luis Gómez o Marisa Paredes, entre otros. También hubo una breve actuación del cantante Miguel Poveda inspirada en la obra de Cervantes.
Pero la actualidad apareció en varios momentos de la lectura musicada, provocando algunas risas entre los presentes, como cuando Cervantes preguntó si registraba ‘El Quijote’, o se imaginó al ingenioso hidalgo combatiendo contra los molinos de las eléctricas (por los aerogeneradores) y las ‘puertas giratorias’.
La situación política estuvo tan presente como la ausencia del Gobierno, a excepción del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que estaba sentado en los escaños justo en frente de la tribuna, en primera fila, al lado del presidente del Congreso, Patxi López. Desde allí escuchó críticas a la situación del IVA cultural al 21%.
SÁNCHEZ Y RIVERA, EN EL BANCO DE GOBIERNO
La colación de los diputados fuera de sus sitios habituales dio pie a escenas curiosas como que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ocupara el lugar de Mariano Rajoy, aunque no había sillón azul, sino rojo.
En la también bancada del Gobierno, y en el lado derecho del hemiciclo estaban sentados muy próximos el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez y Rivera, los dos únicos líderes nacionales que participaron en este inédito acto en el hemiciclo, tuvieron que escuchar las reprimendas de ‘Cervantes’ que, como colofón final del acto les pidió a los políticos: “Acaben con las batallas y dialoguen entre ustedes”.
Tras una hora de intervención teatral, ‘Cervantes’ y Patxi López, acompañado de la Mesa de la Cámara Baja acudieron a la estatua del escritor situada en la plaza de las Cortes, frente a la Puerta de los Leones, para hacer una ofrenda floral, un homenaje que ya se realizó con ocasión del III Centenario (1905) de la publicación de 'El Quijote'.
Este acto permitió que, también en esta legislatura que posiblemente concluya en breve, finalmente se abra la Puerta de los Leones, la cual solo se utiliza para la entrada del Rey en la sesión solemne de apertura de legislatura que, en esta ocasión, todavía no se había producido por la falta de acuerdo para la formación de Gobierno.

Mostrar comentarios