En Marea insta al PP a que "se ponga del lado de los demócratas" y "apoye" la cesión pública del Pazo de Meirás

  • El partido instrumental considera a la familia de Franco "ilegitimamente heredera" de la propiedad
En Marea insta al PP a que "se ponga del lado de los demócratas" y "apoye" la cesión pública del Pazo de Meirás
En Marea insta al PP a que "se ponga del lado de los demócratas" y "apoye" la cesión pública del Pazo de Meirás
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En Marea ha instado al Partido Popular de Galicia en el Parlamento a que "se ponga del lado de los demócratas" y apoye la cesión pública del Pazo de Meirás (A Coruña), que gestiona en este momento la Fundación Francisco Franco.

Los parlamentarios Ánxeles Cuña y Antón Sánchez han comparecido este viernes en la Cámara autonómica para "pedir la devolución" del pazo que fuera propiedad de la literata Emilia Pardo Bazán y luego de Francisco Franco. Ahora ostentan la propiedad los familiares del dictador.

Por su parte, Cuña ha declarado que "un espacio que fuera creado con un espíritu cultural por parte de Emilia Pardo Bazán, referente para gente que venía de fuera como Unamuno o Giner de los Ríos, pasó a ser un centro de barbarie".

La diputada ha recordado en que "el General Francisco Franco hacía allí reuniones de ministros, en las que se dictaron sentencias de muerte". Además, ha afirmado que se trata de una herencia "ilegítima" por ser "un robo a mano armada por parte del régimen".

Antón Sánchez, por su parte, ha manifestado que "lo lógico es que se devuelva al pueblo" y que en la proposición de ley de modificación de memoria histórica con la que solicitaron la cesión del pazo "el único partido que se opuso fue el Partido Popular".

De esta manera, el viceportavoz del grupo parlamentario ha reclamado que los miembros del PP "reconsideren su posición". Por ese motivo En Marea insistirá "en el próximo período de sesiones en iniciativas para que se devuelva el Pazo de Meirás".

FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

Ánxeles Cuña ha aseverado que en 2011 fueron los tribunales los que obligaron a la familia a abrir el pazo al público y ha denunciado que sea la Fundación Francisco Franco la que gestione actualmente las visitas, "por ser una fundación fascista que ensalza la figura del gran dictador" y por "producir nuevos incumplimientos sin ningún tipo de sanción".

Sánchez, además, ha asegurado que "la fundación ha recibido subvenciones millonarias de este Estado presuntamente democrático". "Lo que nos parece una anomalía en una Europa democrática", ha añadido, antes de advertir de que "Galicia no se merece ser conocido porque vengan los familiares del dictador a reírse de la gente".

Mostrar comentarios