PP-A sostiene que ha presentado sus iniciativas parlamentarias dentro de plazo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes que el PP ha registrado dentro del plazo que establece el reglamento sus iniciativas para el próximo Pleno, que se celebrará los días 1 y 2 de febrero.

Crespo ha señalado en una nota que los plazos reglamentarios quedan claramente establecidos en los artículos 155.1 y 161.1 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que señalan que las interpelaciones deben presentarse "antes de las 10,00 horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria" y las preguntas orales "antes de las 19,00 horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria".

Además, ha recordado que "el plazo general de iniciativas para la Mesa termina siempre el lunes a las 13,00 horas" y ha explicado que "si en el BOPA del 19 de diciembre se hacen constar con asteriscos los plazos para la presentación de iniciativas para la primera sesión de febrero es por la sencilla razón de que enero es un mes inhábil".

Por tanto, ha agregado que el plazo para la presentación de interpelaciones y preguntas sigue siendo el martes antes de las 10,00 y de las 19,00 horas, respectivamente, como recoge el Reglamento de la Cámara.

La portavoz del PP en la Cámara autonómica ha informado de que el propio Parlamento de Andalucía, en un escrito del Letrado Mayor de abril de 2015, reconoce la existencia de un plazo general que expira los lunes a las 13,00 horas y alude también a "aquellas iniciativas que por imperativo reglamentario tengan previsto plazo de registro el martes", es decir, las interpelaciones y preguntas orales.

Desde el Parlamento se ha explicado a Europa Press que se publicó un acuerdo en boletín parlamentario (BOPA) el pasado 19 de diciembre en el que se establecía que todas las iniciativas del primer Pleno del periodo de sesiones que se inicia ahora debían presentarse antes de las 13,00 horas de este lunes, algo que, señalan, han hecho todos los grupos menos el Popular.

De hecho, especifican, un asesor de uno de los grupos ha llamado al Departamento de Gestión Parlamentaria para verificar que este lunes se cerraba el plazo y un trabajador de la Cámara ha considerado que quizás sería positivo enviar un recordatorio, algo que se ha hecho a primera hora de esta jornada.

En este sentido, Crespo ha señalado que el Parlamento de Andalucía "no ha hecho llegar al grupo parlamentario del PP-A ningún escrito modificando este escrito, por lo que el acuerdo publicado en BOPA del 19 de diciembre de 2016 no hace sino dar la razón al PP, que ha registrado sus iniciativas antes de las 13,00 horas del día 23, salvo las que por imperativo del Reglamento tienen otro plazo".

Finalmente, Crespo ha manifestado que el Grupo Parlamentario del PP es el que lleva el peso de la acción política en la Cámara autonómica, habiendo registrado más de la mitad de las iniciativas, y ha lamentado "los intentos de crear confusión y desviar el foco de los graves problemas que tiene Andalucía, que son el paro, la sanidad y la educación, justo sobre los que el PP exigirá explicaciones al Gobierno en el próximo Pleno".

Mostrar comentarios