PSC, ERC y PDeCAT exigen explicaciones al Gobierno en el Congreso por el "caos" en el aeropuerto del Prat

  • El PSC, Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han registrado diversas iniciativas en el Congreso exigiendo al Gobierno explicaciones sobre el "caos" que se está viviendo desde hace días en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde los pasajeros de fuera del espacio Schengen (UE) están sufriendo largas colas ante el refuerzo del control de pasaportes.
PSC, ERC y PDeCAT exigen explicaciones al Gobierno en el Congreso por el "caos" en el aeropuerto del Prat
PSC, ERC y PDeCAT exigen explicaciones al Gobierno en el Congreso por el "caos" en el aeropuerto del Prat
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, los socialistas catalanes han presentado una batería de preguntas para que el Gobierno le especifique si había previsto medidas para evitar el caos en el citado aeródromo, provocado por la aplicación de una normativa de la UE, que entró en vigor el pasado 7 de abril, sobre la obligación de hacer chequeos sistemáticos de los pasaportes de ciudadanos europeos al salir y entrar de Schengen.

El diputado del PSC José Zaragoza, autor de los interrogantes, también quiere que el Gobierno se pronuncie sobre las medidas solicitadas por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, después de haberse producido el colapso y, en concreto, quiere saber si éstas no deberían haberse tomado antes.

ERC PREGUNTA MAÑANA A RAJOY

"¿Cómo no ha tomado medidas el Gobierno para evitar el desconcierto en otros aeropuertos como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas?", reza otra de las preguntas planteadas por Zaragoza y que ha recogido Europa Press.

Por su parte, ERC aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles para preguntar al presidente Mariano Rajoy si tiene "algo que decir" a las miles de personas que han hecho colas en el citado aeródromo en los últimos días.

Los republicanos catalanes tenían previsto interrogar a Rajoy sobre el referéndum catalán, si bien los problemas que se están viviendo en el Prat les ha llevado a cambiar la pregunta que registraron el pasado jueves.

EL PDECAT PIDE CUENTAS A ZOIDO Y DE LA SERNA

A la entrada de la Junta de Portavoces, el portavoz de Esquerra, Joan Tardà, ha tachado de "vergonzoso" que la Administración no sepa resolver un problema "estrictamente logístico" al no poner a disposición de la ciudadanía un mayor número de policías para regular los controles.

De su lado, el PDeCAT, según ha avanzado su portavoz adjunto, Jordi Xuclà, va a pedir la comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, para que den cuenta del "gran caos" que se vive en el aeropuerto del Prat "semana tras semana".

Un situación ésta que evidencia la "absoluta infradotación de policías", según ha denunciado, y que, además, preocupa a los soberanistas catalanes ante el inminente inicio de la campaña turística de verano.

Mostrar comentarios